miércoles, 29 de mayo de 2019

Sargazo amenaza: Moody’s pronostica baja ocupación y disminución de recaudación de impuesto al hospedaje



Cancún.- Pese al avance y amenaza -ahora- económica que representa el arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano, aún no existe un plan definido del Gobierno Federal para contener la contingencia, en tanto, la calificadora Moody’s pronosticó este miércoles una disminución en la recaudación del impuesto al hospedaje en Quintana Roo como un efecto de la baja del flujo turístico generado por la presencia de la macroalga en las playas. El siguiente es un reporte de la prensa nacional e internacional que ya se ocupa del tema de la planta marina que se mueve por el Mar Caribe afectando a varios países del área.

Gobierno Federal aún no define estrategia contra sargazo

Aunque se espera que este año, de acuerdo con el pronóstico de especialistas, llegue un volumen mayor de sargazo que el del año pasado a las costas de Quintana Roo, el gobierno federal aún no define la forma de contenerlo, por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), en voz de su titular, Darío Flota, urge al gobierno federal delinear lo más pronto posible una estrategia de contención del alga.

El directivo señaló que se ha dividido la costa del estado en 9 zonas y que existe una división de tareas por parte de los hoteleros y municipios del gobierno del estado, pero sigue pendiente la participación del Gobierno Federal. Flota señaló que se había estimado un costo de mil millones de pesos en la contratación de barcos para retener el sargazo, sin embargo, al designar a la Marina como representante del Gobierno Federal, ya no habrá que erogar esa cantidad.

Destacó que anunciaron que dispondrían de 5 barcos, y el primero, como se publicó en REPORTUR.mx, ya está trabajando en la recolección del alga, y la intención –señaló– es que contengan y retengan el sargazo mar adentro para que ya no llegue a las playas, o bien, que lo que llegue sea una cantidad mínima, y que sea más fácil de limpiar (Sargazo: helicópteros y barcos de guerra inician la enorme recolecta).

Dijo que están a la espera que la Marina anuncie el plan general de combate, pero desconoce cómo lo van a hacer y cuántas embarcaciones van a destinar, y lo más importante, cómo se encadenarán esos trabajos con los esfuerzos locales para evitar su llegada a la costa.


Señaló que, debido a ésta y otras afectaciones, mantienen una ocupación a la baja del 5%, que en realidad no es tan grave, pues “a esta disminución se suman más factores como la oferta de departamentos y hospedaje en plataformas, además de que en años pasados, algunos de los países del Caribe fueron afectados por el impacto de un huracán, y que desde el año pasado volvieron a entrar en operación con promociones y mucha fortaleza, por lo que el mercado se está reacomodando”.

“Parece que este reacomodo del mercado en el Caribe, junto con el sargazo, y el caso de percepción de inseguridad en los Estados Unidos, ha provocado esta disminución que esperamos que en el transcurso de este año se pueda revertir”, dijo Flota.

Por otro lado, señaló que el Tren Maya es un gran proyecto de infraestructura, y que en los años que dure su construcción va a generar mucho empleo y mucha derrama económica en los estados, aunque “no tengo claro, no conozco la manera en que una vez listo el tren pueda generar más visitantes”, dijo, y apuntó que es un buen proyecto, que está en etapa previa de estudios ambientales y definiendo las fuentes de financiamiento.

Por último, destacó que la tarea y obligación del CPTQR es promover los destinos de Quintana Roo y eso es lo que van a hacer. “Nosotros tenemos un plan conjunto con Campeche y con Yucatán, por decisión e instrucciones del gobernador del estado de que Quintana Roo no vamos a dejar de asistir a todas las ferias internacionales”, afirmó, y añadió que han recibido solicitud de otros destinos para que los inviten a promover en conjunto el país, pero están a la espera del planteamiento de Sectur, luego de designar a la empresa CREA para hacerse cargo de construir los pabellones de México y así poder estar de nuevo todos juntos en las ferias internacionales.


“Nosotros acabamos de regresar de la Feria de Frankfurt, vamos a estar participando en IBTM, e iremos también a las ferias de Las Vegas, Buenos Aires, Brasil,  Italia, Londres y quizá a Turquía. “Seguiremos buscando no solo que crezca nuestro mercado, también estaremos abriendo nuevos mercados”, dijo Flota.

Por último, afirmó que está por llegar en el mes de agosto el vuelo de Turkish y el de Emirates eventualmente, vuelos que les abrirá el mercado de la India al que no han podido llegar por falta de conexión, así como a países de Medio Oriente y toda la región árabe. “Australia es un tema pendiente”. Otros vuelos que estarán llegando es el de Gol procedente de Brasilia para junio y estarán incrementando frecuencias desde Moscú, y algunas aerolíneas como Bristish y Air France.

Fuente: Reportur


Sargazo implicará una amenaza a los ingresos del Turismo, pronostica Moody’s

La creciente invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe, que apunta a empeorar este verano, afectará la demanda hotelera en la región e implicará una amenaza para los ingresos e impuestos de Quintana Roo, advirtió la calificadora de riesgo, Moody’s.

El estado genera alrededor del 24 por ciento de su PIB del turismo y el impuesto al hospedaje ha generado, en promedio, 42 por ciento de la recaudación de impuestos totales de la entidad de 2013 a 2017, detalló.

Según el reporte, una caída en las tasas de ocupación en 2019 disminuirá la recaudación del impuesto al hospedaje a 36.7 por ciento de la recaudación total de impuestos de Quintana Roo, cuya economía depende fuertemente del turismo.

El efecto del sargazo en la recaudación del impuesto al hospedaje y como consecuencia en los ingresos totales, así como en el gasto para el combate del mismo, generará mayores déficits financieros, equivalentes a menos 3.7 por ciento de los ingresos totales del estado, cifra que se encuentra por encima de la proyección inicial de menos 2.5 por ciento para este año.

Moody’s refiere que el municipio de Benito Juárez, uno de los más afectados por el sargazo y que recibe 41.1 por ciento del turismo total de Quintana Roo, gracias a Cancún, cuenta con uno de los niveles más altos de recaudación de ingresos propios entre los municipios mexicanos, con un promedio de 56 por ciento de los ingresos totales de 2014 a 2018.

Los impuestos contribuyen con 60 por ciento del total del municipio.

El municipio de Benito Juárez inició este año la recaudación de una cuota de saneamiento ambiental. 

Fuente: Reforma

Sargazo avanza por las costas del Mar Caribe

Hay una gran presencia de sargazo en todo las costas del Mar Caribe, según el más reciente reporte de abril de 2019 del Laboratorio Oceanográfico Óptico de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que hace un seguimiento al desarrollo de estas algas en las costas del Mar Caribe. 

Actualmente hay “grandes cantidades de sargazo en casi todo el Mar Caribe”, excepto cerca de las costas de Venezuela y Colombia, dice el reporte de abril de 2019 del observatorio marino de la Universidad del Sur de la Florida. En el Caribe “las cantidades son incluso más altos que el registro histórico en 2018 para el mismo mes”, dice ese reporte.

La Universidad del Sur de la Florida pronostica que para el periodo mayo y junio de 2019 se incrementará la cantidad de sargazo en el Mar Caribe respecto a abril de 2019, y que continuará la llegada de esta planta al Golfo de México y la costa este de Florida.

“La cantidad exacta de Sargazo, el tiempo y ubicación de las playas a las que llegará dependen de circulaciones locales oceánicas y de los vientos”, dice el reporte de la USF.


Entre tanto, un mapa publicado por la organización The Ocean Cleaner y Sargassum Monitoring, que recolecta información de viajeros que envían fotografías de playas con sargazo, muestra una gran cantidad de costas afectadas por esta alga a lo largo del Mar Caribe afectando playas en el Golfo de México, Florida, Texas, así como en el este de Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba, Curazao, y varias playas de Islas del Caribe.

La agencia de calificación de riesgos Moody’s, en un reporte sobre México, dijo este martes que la “invasión de sargazo en el Caribe”, por el cambio climático, implica un riesgo para el turismo y los ingresos para los Resorts de la playa, para el Aeropuerto Internacional de Cancún, para la Autovia del Mayab —una gran Autopista en la Península de Yucatán— y el estado de Quintana Roo.

La primera vez que este fenómeno llegó de manera “atípica” a las costas del Caribe mexicano fue en 2013, según la Secretaría de Medio Ambiente. Pero en 2014 y 2015, el fenómeno empezó a volverse constante, y según las autoridades ambientales, desde marzo de 2018 empezó la llegada de sargazo a las costas mexicanas.

Daños al ecosistema

El sargazo es un alga marina grande de color pardo que flota en la superficie del océano, que, según dijeron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México en agosto de 2018, “afectan gravemente el ecosistema, causan mal olor y descomponen el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país” y afecta las playas blancas y turquesa del Caribe.

“Con estas algas el aporte de nutrientes es cien veces mayor de lo que nosotros ya estamos haciendo. Los ecosistemas sufren cambios sin precedentes y el evento es algo nuevo por su magnitud, al igual que el desastre natural permanente”, dijo Brigitta Ine van Tussenbroek, titular del Laboratorio de Pastos Marinos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Además, esta planta “detiene la oxigenación del agua, cambia a marrón su color turquesa característico en el Caribe y genera gases al entrar en descomposición en las playas”, según dijo Marta García, investigadora posdoctoral en la Unidad Puerto Morelos y especialista en macroalgas, citada por la Gaceta de la UNAM.

Esta planta, que crece rápido y duplica su masa cada 18 días, según la UNAM, es un indicador de contaminación y “aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas”.

Y el peligro de esta planta es que es capaz de cambiar los ecosistemas marinos pues aportan grandes cantidades de nitrógeno, hierro y fósforo, por lo que las plantas crecen rápidamente, causando el impacto ambiental que se ve en la actualidad, dicen las investigadoras de la UNAM. Sin embargo, según ellas, esta planta no es dañina en el mar abierto, y puede ser hábitat de tortugas y peces.

La presencia de estas plantas en el Caribe es irreversible, según las investigadoras de la UNAM, una tendencia que observó el laboratorio marino de la Universidad del Sur de la Florida, que dice que hay una gran posibilidad de que haya grandes cantidades de sargazo en el Mar Caribe y en el Golfo de México en el verano boreal de 2019.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario