SEMAR atenderá Sargazo: AMLO rechaza contratar empresa “experta” y recurre a marinos mexicanos



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes contratar una empresa para atender el sargazo en Quintana Roo, en cambio pidió a la Secretaría de Marina se encargue del asunto, así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa mañanera. La declaración del presidente surge momentos después de que se supiera el caso de “Escudo del Caribe”, la empresa vinculada a funcionarios de Fonatur que se vería beneficiada con un millonario contrato para resolver el problema de la macroalga.

Durante “la mañanera”, López Obrador dedicó un espacio para el tema del sargazo. Aquí el texto de sus palabras sobre este asunto:

Hoy tratamos lo del sargazo en Quintana Roo… se atendió lo del sargazo, estuvo el secretario de Turismo, la secretaria de medio ambiente, el director de Fonatur, participó también el secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar ya la semana próxima, ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada, estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema, ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, además con empresarios del sector, entonces vamos a ponernos de acuerdo, hay una reunión esta semana en Hacienda y la próxima ya se presenta el plan general.

No sabemos exactamente (inversión) porque estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen la instituciones, no se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo si tenemos a la Secretaría de Marina, tiene muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene, y muchas veces actuar así significan ahorros y más eficacia.

La Marina tiene aviones para detectar flujos, transporte de drogas en lanchas, aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélittes, tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y tienen técnicos de primera y conocen, tiene bases navales ahí en Chetumal, en el Caribe, conocen muy bien toda la región.

Y el propósito pues es tener un plan, un programa, ya algunos empresarios del turismo lo están haciendo, están invirtiendo, limpian sus playas y hay muy buena disposición de parte de ellos y nosotros vamos a ayudar y lo mismo el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

Las palabras del presidente López Obrador serían el portazo a la intentona de funcionarios de su gobierno de adjudicarse millones de pesos a través de contratos de una empresa señada por empresarios locales como inexperta y negocio personal, tal como se aprecia en un reportaje difundido este martes en cadena nacional.


Publicar un comentario

Comentarios