Sin estrategia vs Sargazo: Senadora-QR pide a AMLO definir acciones contra contingencia ambiental



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mayuli Martínez Simón se pronunció aquí porque el presidente Andrés Manuel López Obrador declare en una de sus conferencias de prensa mañaneras cuál va a ser la estrategia respecto al sargazo. La senadora por Quintana Roo responsabilizó al Gobierno de México por su desatención durante los últimos cinco años de un problema ambiental que sucede en zona federal y que impacta a la economía del Turismo.

“Ojalá el presidente de la República en una de sus mañaneras pueda establecer ya y mencione cuál va a ser la estrategia respecto al tema del sargazo que nos está afectado en las playas del caribe mexicano”, sostuvo la legisladora, quien participó este jueves en una rueda de prensa partidista con motivo de la presencia aquí del dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.


“Para eso son los recursos de la Zofemat, para eso son los recursos en cambio climático, para que ya se instale, así como Centro Meteorológico que monitorea los huracanes...hay acciones de prevención”, agregó.

Y propuso la creación de un Centro de Monitoreo de Sargazo, algo así como el Servicio Meteorológico Nacional, pero destinado a dar seguimiento y emitir alertas contra la macroalga.

En tanto, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, pidió al Gobierno Federal declarar emergencia nacional por sargazo y de esa forma obtener fondos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la contingencia generada por la planta marina, ésto al destacar que este problema impacta directamente al Turismo, la tercera fuente de ingresos del país.


La Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún alertó un arribo masivo de la alga en los municipios norteños de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, mientras que para Cancún adelantó que la presencia de la planta marina en los arenales sería menor.

Imágenes captadas este jueves en la costa de Cancún muestran una presencia moderada de Sargazo en Playa Delfines, Hard Rock Hotel, Playa Marlin, Playa Chac-Mool y Playa Gaviota Azul. De Punta Cancún al centro prácticamente mínima presencia de la alga.














Publicar un comentario

Comentarios