Urge Derechos Humanos creación de Instituto incluyente



Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), urgió la creación del Instituto de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad, debido a que en la entidad no se ha podido cumplir ni garantizar con la accesibilidad de este grupo de personas tanto en materia de infraestructura como al acceso a la justicia.

El ombudsman en la entidad, Marco Antonio Toh Euán,  puntualizó que ademas de su creación es necesario nombrar a una persona capaz de estar al frente, sobre todo alguien que conozca las necesidades prioritarias que hay en la entidad.

“Es necesario se cree el instituto de inclusión y desarrollo para personas con discapacidad y que tiene que ser liderado por una persona con discapacidad preferentemente esto va hacer de mucha proactividad porque estaría desarrollando y revisando la política pública y ejecutándola y en el caso de la comisión estaría haciendo las observaciones de manera no vinculante”.

Señaló que, en la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, se cuenta con marco normativo que debe ser aplicado con una armonización del aparato legislativo en el ámbito local dado que la en la revisión realizada por la CDHEQROO, se han detectado deficiencias en el cumplimiento de esta normatividad.

“Hay muchas cosas que no se han cumplido y el primer reto es garantizar la accesibilidad ahí hablamos de cuestiones físicas estructurares e intangibles como por ejemplo el acceso a la justicia la interpretación que existe con las personas sordas, el sistema braille que existe en los espacios públicos y privados”.

Refirió  que el Congreso del Estado aún mantiene en revisión la creación del Instituto de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad, instancia que impulsaría la generación y cumplimiento de la política pública en la materia mientras que la CDHEQROO coadyuvaría con este aunque no de manera vinculante.

Publicar un comentario

Comentarios