Van por coordinación operativa los tres niveles de gobierno en materia de seguridad en Solidaridad



Playa del Carmen.- Durante su participación en la mesa de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno, la presidenta Laura Beristain Navarrete,  manifestó que la administración que encabeza no escatimará esfuerzos en garantizar la tranquilidad de las familias y la paz social en el municipio de Solidaridad.

Asimismo reiteró una vez más su disposición y compromiso al diálogo para lograr la coordinación operativa con el gobierno estatal en materia de seguridad.

La mesa de seguridad fue presidida por Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en el Gobierno de la República, quien reconoció la labor realizada por Laura Beristain referente a la coordinación de la policía solidarense, con las fuerzas de seguridad federales.

Durante el encuentro estuvieron presentes, también, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo; Oscar Montes de Oca, titular de  la Fiscalía General del Estado (FGE), así como representantes de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

Valencia Guzmán -quien preside a nivel nacional 262 mesas de trabajo de seguridad - llegó a esta localidad a fin de afinar los mecanismos de coordinación operativa inter-institucional entre las policías de los tres órganos de gobierno, así como propiciar el diálogo entre el ámbito municipal y estatal.

En esta reunión se estableció que se debe dar una coordinación operativa entre los tres órganos de gobierno que deben estar representados en la mesa de seguridad y propiciar sobre todo la prevención con empleos, becas para jóvenes a fin de acercarlos al mercado laboral  e incorporarlos al sistema educativo, lo que contribuirá en mucho para prevenir el delito y disminuir la presión que tienen  las fuerzas de seguridad. 

Jesús Valencia explicó a los presentes que este día se incorpora la Policía Federal a la Guardia Nacional y en las próximas semanas llegará un representante de ésta a Quintana Roo; en una primera etapa –durante los primeros días de julio- llegarán a la entidad 450 elementos de la Guardia Nacional y en una segunda etapa se sumarán 600 más. 

Destacó que la Guardia Nacional se compone de la Policía Naval, Policía Federal y Policía Militar y a nivel estado y municipios se va a trabajar en una agenda común, misma que se va a revisar en la Ciudad de México para concretar esta coordinación interinstitucional entre las diversas corporaciones policiacas que operarán en el Municipio.

Por su parte, Orlando Camacho de la asociación SOS México, propuso que se generen mesas ciudadanas para el diálogo y corresponsabilidad de la sociedad con los diversos órganos de gobierno para colaborar en materia de seguridad “la gente debe cooperar para lograr un mejor país, un mejor estado; la población debe contribuir en estas tareas y apoyar los programas de prevención. Es tiempo que la ciudadanía deje la protesta y la confrontación para pasar a la propuesta y a la colaboración”, aseveró.

Publicar un comentario

Comentarios