¡Abstencionismo!: Apenas 20% del padrón electoral vota por diputados locales en Quintana Roo



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El abstencionismo se impuso en la jornada electoral de este domingo para renovar el Congreso local. Apenas un 20.96 por ciento del padrón electoral salió a sufragar, de acuerdo al corte del PREP de las 23:00 horas tras contabilizar 60.01 por ciento de las casillas. Morena obtuvo el triunfo en 11 de los 15 distritos electorales, el PAN logró tres curules y el PRI una, en una contienda sin incidentes mayores, salvo el robo de boletas en un distrito de Benito Juárez. En tanto, el gobernador Carlos Joaquín emitió un mensaje esta noche para hacer un llamado: “vamos a convocar a todos para tomar decisiones mancomunadas en favor de más y mejores oportunidades para la gente”.



La jornada electoral se vio raquítica desde las primeras horas de la mañana en las casillas de todo el estado. En algunos casos las urnas no recibieron arriba de 30 votos.

El distrito con mayor votación fue el 10 con sede en Playa del Carmen. Ahí la candidata del PAN-PRD-PES, Lili Campos, obtuvo 5 mil 490 sufragios, al computarse el 60 por ciento de las casillas, lo que la convertiría a su vez en la candidata más votada en las elecciones. 

El PAN obtuvo triunfos en el Distrito 1 -Isla Mujeres- con Atenea Gómez Ricalde y en el 12 -José María Morelos- con Pedro Pérez.

Con Carlos Hernández Blanco, el PRI obtuvo apenas una curul en el Distrito 11, con sede en Cozumel, donde gobierna el priista Pedro Joaquín Delbouis. 



Los ganadores de Morena (coaligados con PT y PVEM) son:

Distrito 2 .- Hernán Villatoro (morena)
Distrito 3 .- Alberto Batún (morena)
Distrito 4 .- Tyara Schleske ( morena)
Distrito 5 .- Reyna Durán (morena)
Distrito 6 .- Erika Castillo (morena)
Distrito 7 .- Fernanda Trejo (morena)
Distrito 8 .- Gustavo Miranda (morena)
Distrito 9 .- Euterpe Gutiérrez  (morena)
Distrito 13 .- Ana Pamplona (morena)
Distrito 14 .- Linda Cobos (Morena)
Distrito 15 .- Roberto Erales (Morena)

En tanto, un robo de 537 boletas electorales fue reportado en la casilla 0643 ubicada en la SMZA 48, por lo que se inició una investigación, reportaron autoridades.

Esta noche el gobernador Carlos Joaquín difundió un video-mensaje tras la jornada electoral e hizo un llamado a trabajar juntos: “vamos a convocar a todos para tomar decisiones mancomunadas en favor de más y mejores oportunidades para la gente”.

Publicar un comentario

Comentarios