miércoles, 5 de junio de 2019

Advertencia de taxistas de Cancún ante regreso de Uber: “Pueden generar violencia por la disputa en el pasaje”



Cancún.- El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” calificó como una “amenaza” el anuncio del regreso de Uber y advirtió: “Es necesario subrayar que la amenaza de Uber, representa una grave y abierta provocación hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje”.


 En un comunicado, los taxistas de Cancún fijaron su postura ante el regreso de Uber:

COMUNICADO DE PRENSA
La amenaza de Uber para reiniciar operaciones en Cancún, obedece a una medida desesperada de la transnacional ante el fallo del Juez Cuarto de Distrito del Estado de Quintana Roo, respecto al juicio de amparo 1428/2018, a favor de los trabajadores del volante, por lo cual el único fin es el de generar confusión y conflictos entre taxistas, gobierno y sociedad en general, pisoteando una vez más el estado de derecho.
CANCUN, Q. Roo.-La amenaza de Uber para reiniciar operaciones en Cancún, obedece a una medida desesperada de la transnacional ante el fallo del Juez Cuarto de Distrito del Estado de Quintana Roo, respecto al juicio de amparo 1428/2018, a favor de los trabajadores del volante, por lo cual el único fin es el de generar confusión y conflictos entre taxistas, gobierno y sociedad en general, pisoteando una vez más el estado de derecho.
La medida que ha asumido Uber significa la violación flagrante a las leyes de Quintana Roo en materia de transporte y movilidad, toda vez que el susodicho amparo 1428/2018 del que hace referencia la transnacional, fue resuelto en los términos de que no podrá operar en el Estado sino es mediante el uso y explotación de una concesión para prestar el servicio público de transporte.
Las modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo fueron calificadas de constitucionales de acuerdo a la sentencia dictada donde el Juez reconoció:
1.- Que el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales, si es un servicio público y que por lo tanto es incorrecto catalogarlo como servicio privado.
2.- Que el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales, debe ser prestado únicamente por quien cuente con una concesión expedida por el Gobierno del Estado.
3.- Que la obligación impuesta a los conductores de Uber de obtener una concesión para estar en aptitud de prestar el servicio de transporte de pasajeros no vulnera el derecho humano a la igualdad.
4.- Que exigir una concesión no menoscaba los derechos humanos y garantías de concurrencia y libre competencia económica.
En este sentido, es necesario subrayar que la amenaza de Uber, representa una grave y abierta provocación hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje, para después hacerse pasar por víctimas ante la opinión pública, cuando en realidad son ellos los que en primera instancia se pasan la Ley por “el arco del triunfo” y lo hacen de manera premeditada y alevosa.
Queremos remarcar, que no es de extrañarse este renombrado anuncio de operaciones, sobre todo porque históricamente Uber ha actuado siempre al margen de la Ley en todas las ciudades del mundo donde ha operado y de donde ha sido expulsada; por lo que en Quintana Roo no es la excepción, aunque en la entidad existe la voluntad de nuestras autoridades para que, como siempre ha sido, se les obligue a respetar y hacer respetar la Ley.
Finalmente queremos reiterar que estaremos atentos para exigir que se aplique todo el peso de la Ley contra quienes infrinjan y operen de manera ilegal, prestando un servicio de taxi sin la debida concesión como lo establece la legislación vigente.
No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los trabajadores del volante organizados, sus fuentes de empleo y su patrimonio, por lo que estaremos preparados para emprender acciones contundentes a favor de la familia taxista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario