Declaratoria de emergencia por sargazo no fue para hacer negocio, revira Carlos Joaquín



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín afirmó que la recién declaratoria de emergencia emitida por sargazo “no fue para hacer negocio”, en respuesta a la acusación lanzada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo este lunes en la mañanera: “hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiesen contratar sin licitar y hacer negocio con el problema”.

López Obrador insistió este lunes en minimizar el problema del sargazo. “Asunto menor”, le llamó a la emergencia declarada el 7 de junio por el gobernador Carlos Joaquín y publicada en el Periódico Oficial del Estado para diez municipios ante la evidente contingencia por la llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo.

El presidente fue más allá y lanzó una acusación, una especie de justificación del por qué su gobierno no atendió con oportunidad las costas quintanarroenses, que son de jurisdicción federal.


“Incluso de manera irresponsable, hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiesen contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, eso se terminó”, expresó López Obrador en una clara referencia a los proyectos de contratar barcazas sargaceras, redes de contención y otros sistemas orientados a detener a la macroplanta.

Más tarde, al término de la inauguración de la Tercera edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el gobernador de Quintana Roo fue cuestionado si su declaratoria de emergencia por el sargazo había sido para hacer negocio, como sostuvo el presidente de México.

“No (fue para hacer negocio), en este caso fue todo un acuerdo con los esquemas que la propia Secretaría de Marina va iniciar... precisamente para tener una plataforma de inicio, pero bueno, ahí vamos”, expresó Carlos Joaquín.

Y agregó que está en espera de los recursos destinados a la lucha contra el sargazo. Hoy en la mañanera el titular de Marina anunció 52 millones de pesos y la construcción de cuatro sargaceras para tales fines.

Publicar un comentario

Comentarios