Eviten el Sargazo: COFEPRIS recomienda no ingresar a playas con alta presencia de alga



Chetumal.- Ante el aumento de casos de personas que han sufrido epidermis en la piel por la toxicidad del agua en las playas con altas cantidades de sargazo, el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, exhortó a la población a evitar bañarse en los sitios donde se encuentra los restos de esta alga.  

Dijo que se trata de una recomendación a la población puesto que hay zonas de balnearios con gran acumulación de ácido sulfúrico, lo cual es soltado por la descomposición del sargazo y causa irritación en la piel de los bañistas, sobre todo en niños y adultos mayores. 

En lo que va del presente año la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha emitido un total de 15 recomendaciones a diversos ayuntamientos, a la zofemat y a los comités de sargazo y de playas limpias para que tomen acciones inmediatas y se evite poner en riesgo de salud a la población local y turistas.


“Emitimos  recomendación general a la población para evitar meterse a las playas donde existe altas cantidades de sargazo las cuales ya se encuentran en estado de descomposición y retiran ácido sulfúrico como la mayoría de productos que existen. Se hacen programas semanalmente de todos los sitios públicos donde se hace verificación para evitar cualquier cierre, sin embargo existe playas privadas donde no entra la autoridad y solo hacemos recomendación de evitar meter niños y adultos mayores por riesgos de contraer epidermis en la piel por el tema de la toxicidad del agua”.

Resaltó que recientemente no se han registrado un repunte de casos debido a que las autoridades trabajan fuertemente en la limpieza de playas, las cuales han recibido atención inmediata para evitar el acumulamiento masivo de sargazo. 

Dijo que además de cuidar la salud de la población, otra de las prioridades es el cuidado de los destinos turísticos de Quintana Roo, al ser un estado que recibe a millones de turistas cada año que llegan principalmente por las playas. 

“Se creó un comité para la atención inmediata para evitar cualquier riesgo a la salud en general y así como el tema de aportación turística del estado, ya que Quintana Roo es un estado turístico y la mayoría de visitantes viene por las playas”.

Aclaró que en ningún momento se ha clausurado ninguna playa o balneario por el tema del sargazo ya que constantemente se ha tenido una verificación de la calidad del agua sin tener gasta el momento zonas no aptas para bañistas. 

Publicar un comentario

Comentarios