Expedientes X: El “extraño” regreso de Uber…



Expedientes X 6 de Junio 2019.- El “extraño” regreso de Uber… El asunto de la reactivación del servicio de Uber en Cancún está muy confuso. Muy raro. Uber está operando ilegalmente y no le importa. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Por qué hacerlo ahora? En Marzo de 2017 y tras seis meses de operación en Cancún, Uber ya le había pagado a la entonces SINTRA, 100 millones de pesos por concepto de multas. Cada multa de 64 mil pesos. Uber ni se inmutó por las multas. En ese entonces la APP no reparó en pagar esos millones a cambio de continuar dando el servicio. A SINTRA se le acabó este jugoso negocio por culpa de los taxistas, que la hicieron de jamón y a punta de palos sacaron a Uber de Cancún. Estas sumas y esta forma de trabajar de la trasnacional con las autoridades locales demuestran que Uber es un negocio de grandes proporciones y demasiado jugoso como para dejarlo ir…

Este jueves Uber regresó con un primer padrón de 5 mil unidades y hoy mismo el Instituto de Movilidad reactivó el operativo para detectar, detener y aplicar multas a los Ubers. La autoridad afirmó hoy no haber detectado ningún Uber en las calles.

A diferencia del 2017, esta vez los líderes taxistas piden a los suyos mesura y de manera oficial el sindicato “Andrés Quintana Roo” difundió públicamente que sus agremiados no atacarán a los Ubers y que serán las autoridades quienes detendrán ese transporte ilegal para que no opere.

O sea… ¿Uber puede moverse por Cancún libremente y sin preocupaciones? ¿Esta vez no habrá quien los apalee? ¿Y los inspectores del Instituto de Movilidad se darán a basto para detectar y detener a 5 mil unidades? ¿Cuántos Ubers podrá detener la autoridad? ¿De aquellas unidades que sean detenidas, Uber pagará la multa y esa será la ganancia del Instituto? 

¿Es este el modelo de negocios de Uber?

Da la impresión de que el gremio taxista hizo algo, o de que algo dejó de hacer, que le costó perder el lugar privilegiado que le fue concedido en la recién creada la Ley de Movilidad.

Publicar un comentario

Comentarios