jueves, 6 de junio de 2019

Instala gobierno de Puerto Morelos el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019



Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos instaló esta mañana el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, temporada 2019, con el único objetivo de atender de manera oportuna y eficaz los tres tiempos de una emergencia (antes, durante y después), a fin de salvaguardar la integridad física de los portomorelenses.

Durante la sesión encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, en representación de la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, se explicó que ya fueron asignadas las tareas a los integrantes de los 12 subcomités.



“Es motivante que la sociedad de Puerto Morelos participe y se involucre en la vida institucional, más en temas de relevancia para la adecuada atención de fenómenos que pueden implicar riesgos para la ciudadanía y sus bienes”, indicó Zetina Cuevas, quien destacó que en el municipio hay una cultura de convivencia con el mar pero también es cierto que todos los días llegan personas a sumarse a la comunidad, sin tener conocimientos en caso de una amenaza climática.

El funcionario abundó que el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández está preocupado y ocupado de atender con oportunidad y eficacia, todos los rubros en la actual temporada ciclónica.


Recordó que como parte de las acciones de la administración pública, en la pasada XIV Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Protección Civil 2018-2021, que es un instrumento que permitirá salvaguardar la integridad de los portomorelenses y los visitantes.

“Hago propicia la ocasión para expresar un reconocimiento público al equipo de trabajo de la Coordinación municipal de Protección Civil, por su apego y el cumplimiento de responsabilidades asignadas”, refirió.


Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil informó que el Comité, presidido por la alcaldesa Laura Fernández, tendrá asesoría permanente por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Merina (Semar) y el cabildo de Puerto Morelos.

Por otro lado, explicó que son tres elementos que se conjuntan para poner en riesgo a las personas durante un fenómeno climático, el primero de ellos el oleaje, seguido del viento y por último la lluvia. “Tenemos zonas inundables en el municipio, la más grave a la salida de Leona Vicario con dirección a Valladolid Nuevo, que tiene una profundidad de hasta seis metros”, destacó.


Durante la sesión de instalación, las autoridades entregaron las anuencias de refugios anticiclónicos alternos a los hoteles Now Jade, Grand Residence y Desire Riviera Maya Resort, que cumplieron con la normatividad de Protección Civil. Cabe mencionar que el ayuntamiento cuenta con 22 refugios con capacidad para más de 3,000 personas, 13 en la cabecera municipal, 8 en la delegación de Leona Vicario y uno en Central Vallarta.

Al evento, que tuvo lugar en la sala de Cabildo, acudieron el Segundo Maestre Gabriel Jesús Cáceres López, en representación de la Semar; el Comisario Juan Manuel Ayala Guarro, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Coronel de Infantería Juan Ramón Corona Valencia, Comandante del 64 Batallón de Infantería; Miguel Ángel Marín Martínez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, y el secretario municipal de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez Cuervo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...