Logra UT Cancún acreditar al 100% sus programas de estudio



Cancún .- La Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada logró la acreditación del 100 por ciento de sus programas educativos en las áreas de Turismo, Gastronomía, Desarrollo de Negocios e Ingeniería, garantizando con ello la calidad de la enseñanza de los estudiantes; lo cual fue avalado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C (CONAET);  el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y, por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C (CONAIC).

La Universidad Tecnológica de Cancún representada por el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, recibió a principios de mayo pasado los diplomas de acreditación por las carreras como Técnico Superior Universitario (TSU) en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia y que se lo entregó el CACECA; además de que el CONAIC hizo entrega a las carreras en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación y a la carrera de TSU en Ingeniería y Tecnologías de la Información y Comunicación, área: Redes y Telecomunicaciones y, Sistemas Informáticos.


El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó su agradecimiento a todos los integrantes de esta casa de estudios pues con su compromiso, entrega y dedicación hicieron posible el logro de la acreditación del 100 por ciento de los planes y programas de estudio que tienen como TSU en Turismo, Gastronomía, Ingeniería y Económico-Administrativas, meta alcanzada a finales del 2018.

Asimismo, hizo un reconocimiento al apoyo brindado por el gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez, ya que su apoyo fue muy importante para conseguir la acreditación de los planes y programas de estudio y con ello tener el aval de un organismo externo a la universidad, de que se están cumpliendo con diversos parámetros para ofrecer una educación de calidad, tal y como el mandatario estatal lo ha establecido en su Plan de Desarrollo Estatal.


En el evento de entrega de diplomas a Instituciones de Educación Superior que lograron acreditar sus programas educativos, Aguilar Estrada sostuvo que ha sido un trabajo arduo que será en beneficio de los estudiantes, al contar con programas de calidad en su formación académica y profesionista. 

“Nos ha traído algunas ventajas estas acreditaciones recientemente, hace algunos meses salió el ranking de las mejores universidades del país y con mucho gusto les comparto que de las alrededor 200 universidades tecnológicas y politécnicas que hay en el país, nuestra universidad, la Universidad Tecnológica de Cancún está en el top 5”, expresó el rector, al tiempo de hacer la invitación a todos los que conforman la UT Cancún a seguir trabajando para mantenerse en ese nivel.


Durante este evento que se realizó en el auditorio de la UT Cancún y donde se entregaron sus reconocimientos a otras cinco instituciones de educación superior: la UT de la Riviera Maya, la Universidad del Caribe, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y el de Chetumal; se contó con la presencia del presidente de CACECA, Dr. Eduardo Ávalos Lira; el director general del CONAET, Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla; la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez y, la diputada local Adriana Chan Canul, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quienes estuvieron a cargo de entregar a las universidades su diploma por la acreditación de sus programas.

El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto recibió su diploma de reconocimiento por la acreditación de su carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial y al Instituto Tecnológico de Chetumal por el programa de Ingeniería en Administración y la Licenciatura en Administración; mientras que la rectora de la Universidad del Caribe, Ana Priscila Sosa, recibió la acreditación de la Licenciatura en Innovación Empresarial. La UT Riviera Maya lo obtuvo por la carrera de TSU en Turismo área Hotelería y en TSU en Gastronomía; así como a la Universidad Anáhuac en las Licenciaturas en Dirección Internacional de Hoteles, en Gastronomía y en Turismo Internacional.


Para el director general del CONAET, Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, reconoció el compromiso e interés de estas instituciones educativas por ofrecer programas de calidad a sus estudiantes; a la vez que recordó que en el 2004 había menos un profesor de tiempo completo por cada carrera, y ahora ya son nueve en promedio, lo cual es determinante para que se puedan realizar las funciones de investigación, tutoría, gestión académica, además de la docencia y, con ello garantizar la calidad de la enseñanza.

“Esto ha permitido que la investigación que en el 2004 era del 30 por ciento de las evaluadas, ahorita esté en el 87 por ciento y son dos datos que quiero dar por parte de los impactos, la vinculación se ha reforzado en todas las universidades, cada una con sus estructuras, sus formas. Nuestra evaluación está basada en la congruencia, en los resultados antes que en los procesos, y sobre todo la congruencia entre el modelo educativo, el estudio de pertinencia de la carrera y de los resultados que se logran con ella”, expuso ante los asistentes.


Por su parte, el presidente del CACECA, Dr. Eduardo Ávalos, precisó con este evento se refrenda el compromiso que tienen las instituciones educativas para brindar una educación de calidad en Quintana Roo, donde el motor económico es el turismo, y aquí se concentra el ingreso del 60 por ciento de divisas para el país.

“México representa el quinto sistema educativo más grande del mundo, sin embargo representa un reto muy importante para nosotros, porque solamente el 37 por ciento tenemos en cobertura en educación superior y el reto del Plan Nacional del Desarrollo nos dice de una cobertura al 100 por ciento”, ante este panorama dijo ¿Cómo le vamos a hacer? A lo que respondió que para ello se requiere de todo el apoyo de los directivos, de funcionarios, de ambas cámaras legislativas, porque se necesita tener el compromiso para avanzar en la cobertura educativa.


La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, manifestó la importancia de la evaluación como un proceso de mejora continua, de revisar los procedimientos, las metas para estar en una mejora constante, cotidiana y no solo como instrumento de medición; por lo que aplaudió el esfuerzo realizado por las universidades que acreditaron sus planes y programas de estudio, ya que es un compromiso que se asumió con la sociedad quintanarroense para ofrecerles más y mejores oportunidades.

Los retos en la educación superior, dijo la funcionaria estatal, son: la cobertura, para lo cual deberán buscar alternativas que permitan lograr la meta del gobierno federal de tener el 100 por ciento y, por otra parte, la calidad, para lo que se someten a procesos de evaluación las instalaciones, las plantas académicas, contando con una permanente y constante actualización docente.


Vázquez Jiménez expresó que también se debe reflexionar en que “Todas las instituciones, públicas o privadas, tomemos decisiones acerca de la pertinencia de nuestros programas educativos; esto es, los programas que ofrecemos ¿nos podrán asegurar que nuestros egresados logren colocarse en el mundo laboral? Esa será la pregunta cotidiana y constante de todos los grandes líderes de las Instituciones de Educación Superior y por supuesto de esta secretaría del Gobierno del Estado”, palabras con las cuales clausuró el evento de entrega de reconocimientos a programas de calidad de Instituciones de Educación Superior de Quintana Roo.

Publicar un comentario

Comentarios