Periodistas depositan ofrenda floral en Chetumal por Día de la Libertad de Expresión



Chetumal.- Con un llamado al cese de la represión y las muertes de periodistas, así como el esclarecimiento de estas, comunicadores de la capital del estado celebraron el día de la libertad de expresión y para lo cual colocaron en el monumento en alusión a ello una ofrenda floral  para quienes han perdido la vida al ejercer este derecho constitucional.

Los comunicadores lamentaron el aumento de agresiones, amenazas y otras intimidaciones que han realizado políticos y presuntos integrantes de grupos criminales a través de narco mantas, sin que hasta el momento se pueda garantizar seguridad a quienes ejercen el periodismo. 


Herlindo Vázquez dijo ser uno de los tantos reporteros que han sufrido algún tipo de represión por parte del actual gobierno.

“La alternancia también ha dejado pendientes con los comunicadores. Si bien ya no hay vallas como durante la gestión de Roberto Borge Angulo, la represión es de otro modo. He sabido de casos de compañeros a los cuales se les ha intentado coartar su derecho a la Libre Expresión. Asimismo, los aparatos coercitivos de control pretenden limitar el trabajo bajo argumento de seguridad del gobernador y la delincuencia organizada de alta peligrosidad se ha convertido en otro factor que inhibe dicho postulado, la libertad de expresión”.


Reunidos en el monumento a este derecho el periodista Rafael Briceño, señaló que la lucha por la libertad de expresión, es una tarea diaria para quien ejercen este oficio, enfatizando que México se ha convertido en el país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo. 

“Desafortunadamente la actividad periodística se ha convertido en una actividad más peligrosa de los últimos años en Quintana Roo hemos tenido ya el asesinato de varios compañeros también las amenazas a varios compañeros que ponen riesgo la actividad periodística. Hemos pasado de ser prensa vendida cuando cubríamos la manifestación de maestros ahora a reporteros fifís de los gobiernos actuales de la 4ta transformación, es preocupante que nos tengan el este concepto sin contar el profesionalismo con que cada uno realiza sus actividades”.


Posteriormente los comunicadores acudieron a la sede de la Comisión de los Derechos Humanos para exigir se garantice  la libre manifestación de las ideas, que está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 6º y 7º y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicar un comentario

Comentarios