Pone en marcha Pedro Joaquín campaña intensiva de descacharrización



Cozumel.- A fin de prevenir enfermedades causadas por el mosco Aedes aegypti, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio el banderazo para el arranque de la campaña intensiva de descacharrización, que abarcará las diferentes colonias de la isla, del 4 de junio al 5 de julio, en beneficio de más de 86 mil habitantes.

Al encabezar la ceremonia inaugural de la campaña, en el Parque Municipio Libre, de la Colonia Emiliano Zapata, Pedro Joaquín enfatizó que la salud es un derecho fundamental y principio básico del ser humano, por lo que su administración trabaja en estrategias para garantizarla a todas las familias de la isla.


“Estas acciones, que realizamos junto con el gobierno del Estado, son importantes y tendrán alcances significativos, pero con la participación ciudadana, nuestras estrategias para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika serán contundentes. Los que quieren a Cozumel y están comprometidos con el municipio se unen y trabajan por el bien común”, afirmó.

Asimismo, el Presidente Municipal manifestó que los cozumeleños le solicitaron un Cozumel seguro, limpio, con servicios públicos de calidad, temas en los que se trabaja de manera prioritaria desde el principio de su administración para cumplir el objetivo principal de rescatar a Cozumel.

“En campaña, el mensaje fue ‘Rescatemos Cozumel Juntos’, porque la mayoría de nosotros quiere una isla limpia, segura, con paz, tranquilidad y lo vamos a lograr trabajando en equipo. Aquí están regidores, funcionarios públicos, ciudadanos, porque unidos podemos hacerlo todos los que estamos comprometidos con este lugar que mucho nos ha dado”, puntualizó. 


Pedro Joaquín refirió que la campaña, en la que se invertirán cerca de 800 mil pesos de recursos propios provenientes del Derecho de Saneamiento, llegará a todos los rincones, a todas las colonias de la isla.

La descacharrización se sumará a los trabajos permanentes de nebulización que se desarrollan en coordinación con el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud, y el programa de eliminación de llantas, establecido en el municipio en 2011, con el que en sólo ocho meses se acopiaron y sacaron de la isla 235 neumáticos, por arriba de los 160 de los dos años de la pasada administración.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, agradeció el apoyo de las direcciones de Obras Públicas, Zona Federal Marítima Terrestre, Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), Subdirección de Ecología, la empresa Basha y la Promotora Ambiental PASA, así como del Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero” y  del área de Control de Vectores de la Secretaría de Salud (Sesa), más de 60 personas que no dudaron en participar y se darán a la tarea de recolectar los cacharros en las viviendas.


Para finalizar, el subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat explicó que, se organizó un calendario para recolectar los cacharros de martes a viernes. En la primera semana se recorrerán las colonias Emiliano Zapata, Urba, 10 de abril, Ampliación Emiliano Zapata y Félix González Canto. También invitó a la población a comunicarse al 86 91772 para solicitar información o aclaración.

La primera colonia que se atenderá será la Emiliano Zapata, con 107 manzanas, mil 764 viviendas y un aproximado de 10 mil habitantes.

Cabe indicar que se denomina cacharro a objetos como sillones, muebles, cajas, llantas, muebles de sanitario, electrodomésticos, colchones o cubetas en desuso y que sean sitios en los que se puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades antes mencionadas.


En el evento se contó con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; la Síndico Marilyn Rodríguez Marrufo; el Director de Desarrollo Urbano, José Eduardo Becerra Ruiz; el Director de Servicios Públicos, Miguel Salas Coral; el titular de Camar, Adev Zapata Silva; el director del Hospital General, Arturo Villanueva Marrufo; el coordinador general de operaciones de PASA, Augusto Angulo Gómez; el representante de la empresa Basha, Alan Arce Canto; en representación de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, el ciudadano Raúl Platas Baizabal; los regidores, Rita Rodríguez Alonso, Karen Cruz Caamaño, Goreti Valle Lopez, Rubí Peniche, Hugo Mendoza Estrada; el responsable coordinador del departamento de enfermedades por vector, Hugo Alberto Pérez Rosas, entre otras autoridades.

Publicar un comentario

Comentarios