Reportan conato de rebelión en CERESO de Chetumal



Chetumal.- Un conato de rebelión se registró al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal la mañana de este jueves lo que generó movilización de autoridades federales, estatales y municipales, sin embargo el director de la cárcel, Julio César Partida Sigala, negó el hecho haya pasado a mayores.

Al ser día de visita, hubo temor y preocupación entre quienes esperaban para ingresar.


De acuerdo a información extraoficial, después de las 09:00 horas un grupo de internos se inconformó cerca de la puerta que conduce a los filtros por las medidas que prevalecen en el Cereso de Chetumal, por seguridad de los internos.

Los horarios de visita fue la causa principal, porque quienes solo van de visita el horario finaliza a las 13:00 horas. Posteriormente ingresan quienes van a áreas conyugales cuyo tiempo concluye a las 16:00 horas.


Sin embargo, por la revisión en los tres filtros, los familiares tardan hasta dos horas en ingresar, lo cual disminuye la estadía con sus internos.

Y es que aquellos que no reciben visita se quedan encerrados bajo llave, lo que causa estrés y ha ocasionado pleitos entre reclusos.


Los internos se plantaron frente a la puerta de acceso al patio. Los internos y el personal de custodia les contuvieron y mediante diálogo les calmaron.

Como parte del protocolo, elementos de la Armada de México, Policía Ministerial y Estatal Preventiva (PEP) hicieron presencia, pero no intervinieron.


Posteriormente el director del Cereso de Chetumal salió a dialogar con los familiares de internos para exponerles la situación.

“No tenemos ninguna situación de riesgo, solo fue una pequeña inconformidad por las medidas de seguridad que implementamos, pero son por su propio bien”.

Los elementos de apoyo se retiraron después de las 10:30 horas y las actividades se desarrollaron con normalidad.

Publicar un comentario

Comentarios