Sólo 10% de turisteros cumplen con trampas de grasa en Holbox



Chetumal.- Solo el 10% de hoteles, restaurantes y otros establecimientos en la isla de Holbox han cumplido con la instalación de trampas de grasa en sus negocios, lo cual ha provocado que continúen el desbordamiento de aguas negras en varios puntos de la ínsula, reveló el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Josué Nivardo Mena Villanueva.

Puntualizó que los rebosamientos de estas aguas han sido menores a raíz de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado instaló los sistemas de drenaje, sin embargo debido a la negativa de muchos empresarios, las bombas de los cárcamos y sistemas de drenaje colapsan por la acumulación de estos residuos.

El alcalde precisó que de los 500 negocios que se encuentran en la isla de Holbox únicamente 50 han cumplido con la colocación de las trampas de grasas por lo cual dijo urge que la iniciativa presentada al Congreso del Estado para regular este tema  se apruebe y así poder sancionar y obligar a regularizarse a los negocios que muestren renuencia.

“El asunto importante de las aguas negras es las trampas de grasa que los hoteles no tienen, Hay un promedio de 500 negocios ya hay no podemos negar que restaurantes y hoteles que pusieron su trampa de grasa estamos hablando de 50 negocios. Ahorita ya metimos todos estos movimientos al congreso, así como el cobro del saneamiento ambiental el cobro de la basura hay muchas cosas que tenemos que implementar, nos estamos adaptando ya si no lo hacemos hoy Holbox colapsa”.

Señaló que el exhorto que se les hizo a los comerciantes para que cumplan con la colocación de sus trampas de grasa vence en este mes de junio por lo cual espera que estos cumplan con lo cual evitando así el rebosamiento de aguas negras en esta isla.

Reconoció que otro de los problemas es la contaminación que se genera por el basurero municipal, el cual actualmente almacena más de 70 mil toneladas de residuos, de las cuales el 80% es basura orgánica. 

Publicar un comentario

Comentarios