Zona arqueológica de Ichkabal continuará cerrada este año, dice López Mena



Chetumal.- El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, confirmó que para este año no se podrá aperturar la zona arqueológica de Ichkabal ante la falta de acuerdos con los ejidatarios de Bacalar quienes piden millonario recurso por sus tierras.

Explicó que es indispensable que la propiedad de la tierra sea del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder invertir recursos federales en algún sitio arqueológico.


Ante la falta de acuerdos, en el presupuesto de egresos de 2018 tampoco se proyectó recurso económico por parte del Estado para inyectar en la zona arqueológica, por lo que queda descartada la apertura de la zona arqueológica en lo que resta de 2019.

“El INAH tiene mucho interés de trabajar en el sitio, está listo, pero naturalmente requiere formalizarse en los presupuestos anuales, y evidentemente no se incluyó recurso alguno en el presupuesto de 2019 a consecuencia de que no se avanzó con la negociación con el ejido”.

Indicó que desafortunadamente las negociaciones con el núcleo agrario del Ejido Bacalar no han avanzado debido a que hay una gran diferencia entre lo que los ejidatarios creen que valen sus tierras para efectos del pago de lo que les corresponde.

Sin embargo fue claro en precisar que si en lo que resta del presente año se lograra concretar un valor económico aceptable por la propiedad de las tierras, el Estado gestionaría el presupuesto anual para el 2020.

“El desarrollo que generará la apertura de Ichkabal sin duda alguna traerá beneficios económicos a toda la comunidad de Bacalar, poblaciones aledañas y toda la zona sur de nuestro estado en general”.

Los ejidatarios de Bacalar, piden al estado una indemnización no menor a un millón de pesos por hectárea de las 47 hectáreas a los caminos de acceso, y en cuanto a las 108 hectáreas de la zona arqueológica, no quieren indemnización lo que piden es una participación como socios, ser quienes administren el transporte de personal, estacionamiento y restaurantes.

Publicar un comentario

Comentarios