Animalistas vs Congreso: Activistas se oponen a segunda votación de la Ley de Protección Animal 



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún, 10 de Julio 2019.- Animalistas se pronunciaron este miércoles por la no revocación de la recién reformada Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos.

Los defensores de los animales se oponen a que el Congreso del estado realice una nueva consulta ciudadana sobre el tema, en respuesta a las manifestaciones de empresarios dedicados a la tauromaquia y a las peleas de gallos, quienes argumentan usos y costumbres y pérdidas de empleo por la prohibición.

Los diputados del Congreso de Quintana Roo votaron las reformas de Ley hace tres semanas. Sin embargo ésta no ha entrado en vigor aún ya que no ha sido publicada en el Periódico Oficial del estado.

Eduardo Martínez Arcila, líder del Congreso de Quintana Roo, anunció en su oportunidad que la Ley de Protección y Bienestar Animal será votada una vez más en la Legislatura después de los foros de consulta que se llevarán a cabo en diversos puntos del estado para recoger la opinión de la ciudadanía.


“Se gana esta votación en la Legislatura, ahorita lo que pretende el diputado Arcila es revocarla argumentando que se violentan las tradiciones y cultura del pueblo maya y ahorita traigo un documento de los dignatarios mayas que están en contra de estas prácticas y que señalan que no son representativas de su cultura”, expresó este miércoles la dirigente de “Opus Magnum de México”, Flor Tapia, quien entregó aquí en la representación del Congreso una carta petitoria dirigida a la XV Legislatura.

“Es una vergüenza lo que el presidente (del Congreso) está haciendo porque a final de cuentas está sirviendo a una minoría que no representa al estado, que no representa los valores que la sociedad manda de tener una sociedad libre de violencia”, expresó la activista.

Y agregó:

“Nosotros estamos pugnando por el derecho de los animales a no ser torturados y masacrados por divertimento y esta gente habla de que se pierden fuentes de trabajo, lo cual obviamente no pueden comprobar porque no tienen recibos de nómina, no pagan impuestos”, concluyó la fuente.

En Quintana Roo existen al menos 25 plazas donde se realizan espectáculos con animales, doce para corridas de toros y trece para peleas de gallos.

Publicar un comentario

Comentarios