jueves, 25 de julio de 2019

Con Pedro Joaquín, Cozumel es municipio pionero en el combate al trabajo infantil y la trata de personas



Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañado de la Presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, puso en marcha la “Cruzada Municipal contra el Trabajo Infantil y la Trata de Personas”, así como el programa “Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, con lo cual el destino se convierte en el primer municipio que implementa esas acciones en coordinación con autoridades federales y estatales, así como comunidad turística empresarial.

Durante el evento, el Presidente Municipal destacó que la infancia es un sector que representa la visión del futuro, motivo por el cual para su administración es prioritaria la defensa y protección de la infancia y adolescencia mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“En Cozumel nos sumamos a la convocatoria nacional, nos comprometemos a hacer sinergia las direcciones y subdirecciones municipales, con organizaciones como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Sistema DIF, la Procuraduría de la Defensa del Menor, cámaras empresariales, sindicatos y todos los que quieran sumarse”, afirmó Pedro Joaquín.


Asimismo, subrayó que el siguiente paso será la acción, es decir, profundizar en la protección de los menores, ya que en el Ayuntamiento de Cozumel se tiene la convicción de que se debe evitar el trabajo a temprana edad y prevenir la trata de personas por medio de políticas públicas.

“Vamos a crear conciencia entre los visitantes para fomentar responsabilidad y compromiso y que, a su vez, proyecten la imagen de un turismo seguro. Nuestra meta es cero trabajo infantil y cero trata de personas”, aseveró el Presidente Municipal.

En su momento, la Directora de Promoción y Transversalización de la Unidad de Igualdad y Género de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia García Zaragoza, puntualizó que, como parte del “Código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo”, las empresas de la industria de hospitalidad recibirán información por medio de un taller de sensibilización, que los acreditará como compañías socialmente responsables y servirá para obtener 40 puntos que les ayudarán en su calificación para obtener sus estrellas.


A su vez, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera enfatizó la disposición de Pedro Joaquín para seguir siendo el primer municipio en impulsar la “Cruzada municipal contra el trabajo infantil y la trata de personas” con base en el “Código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo”.

“Cozumel hace esfuerzos incansables, fueron los pioneros en unirse a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y en echar a andar el Sipinna, que da participación a un Cabildo Estudiantil. A menos de un año de la administración de Pedro Joaquín se tienen resultados, lo celebro y felicito por la trayectoria hasta el momento, agradezco el respaldo del Secretaría de Turismo y les aseguro que en el Estado estaremos impulsando acciones a favor de la niñez y la adolescencia”, expresó Salazar Rivera. 

Asimismo, la Secretaria Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cristina Guillermo Cámara, recalcó que con trabajo conjunto se puede fortalecer el bienestar de la comunidad para hacer de Cozumel un lugar fortalecido, junto con la sociedad, el gobierno y el empresariado. Además, hizo entrega de una carta de adhesión al Presidente Municipal en la que se pacta un compromiso para colaborar en el cumplimiento del código de conducta nacional. 


Para finalizar, a nombre de las niñas, niños y adolescentes de Cozumel, la Secretaria General Municipal del Ayuntamiento Estudiantil 2019, Camila Quijano Barquet, refirió que el trabajo infantil repercute en la formación y desarrollo de la infancia, por lo que pidió generar conciencia y protección para los menores, que al igual que ella, quieren aportar a formar un futuro mejor.

Se contó con la presencia, del Secretario Ejecutivo del Sipinna Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur), Eduardo Morales Rivas; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; el secretario General del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; la Contralora Municipal, Julissa Carreño González; el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca y  los regidores Karen Cruz Camaño, Ligia Goreti Valle López, Rubí Guadalupe Peniche Gamboa, Juan Santamaría Casanova y Hugo Mendoza Estrada, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario