martes, 23 de julio de 2019

Conatos de incendios forestales en Puerto Morelos no representan peligro para la población



Puerto Morelos.- La alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó esta tarde un recorrido por la zona en la que se activaron dos conatos de incendios forestales, para constatar los trabajos que elementos de Bomberos y Protección Civil llevan a cabo para combatirlos y con ello terminar con el humo que afecta algunos puntos de la cabecera municipal.


Acompañada por Guillermo Morales López y León Salas Licea, directores de Protección Civil y Bomberos, respectivamente, la Presidenta Municipal constató que se trata de dos siniestros de 20 por 20 metros cada uno, a nivel del suelo, ubicados a unos dos kilómetros al poniente del fraccionamiento Villas la Playa, que no significan peligro alguno para la población.


En el lugar, Morales López explicó que cuando el viento de mar a tierra baja su intensidad y predomina el de tierra a mar, como ocurrió anoche, la nube de humo inunda zonas habitacionales de Puerto Morelos, causando malestar entre la población, ya que la idea generalizada es que se trata de incendios de grandes dimensiones.


“Acabamos de entrar a la zona con la presidenta Laura Fernández y constatamos que se trata de dos focos de 20 por 20, que entre la capa vegetal de hojas y los árboles medios que se están quemando, generan una gran cantidad de humo denso”, explicó el funcionario municipal.


Guillermo Morales agregó que no existe ninguna situación de conflicto ni de peligro para el medio ambiente, tampoco para la salud de los portomorelenses. “La presencia del humo no genera una contingencia que pueda afectar a las personas que hacen actividades al aire libre, ni hay riesgo de que el fuego alcance las áreas pobladas”, precisó. 


“La forma de poder comprobar esta versión que estoy dando es que visitamos el lugar y con las fotos aéreas que nos permiten ver cómo están focalizados los siniestros”, indicó.


Abundó que la brigada de combate de incendios de Puerto Morelos está activa con 13 elementos, quienes trabajan a marchas forzadas para terminar el problema. “Tenemos una pipa de agua en operación que surte un punto de abasto cercano a la zona y si es necesario utilizaremos un trascabo para ingresar de manera más directa al fuego. Lo que buscamos es acercar el agua a la zona”, mencionó.

“Esperamos que en breve podamos tener primero la contención en el control y luego en la extinción, dejándolo totalmente frío y apagado. Si seguimos a este ritmo de trabajo quizá entre 24 y 36 horas queden totalmente liquidados”, concluyó Morales López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...