Consejo de Diplomacia Turística: “Vamos a hacerlo con lo que tenemos”, dice Marcelo Ebrard



Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, secretarios de Relaciones Exteriores y de Turismo federal, encabezaron la ceremonia de instalación del Consejo de Diplomacia Turística, en la Sala José María Morelos y Pavón de la Cancillería.


Este nuevo organismo surge ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. 

Aquí te dejamos 5 puntos para tratar de entender cuáles serán sus funciones y quiénes las llevarán a cabo.

1. ¿Qué es el Consejo de Diplomacia Turística (CDT)? 

Es un organismo que busca la promoción turística de México en el extranjero. Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Diplomacia Turística, señala que el Consejo de Diplomacia Turística es un “órgano colegiado que constituye una instancia de opiniones y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional”. 

2. ¿Quiénes integran el CDT? 

Esta iniciativa estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo. Colaboran 80 embajadas y 67 consulados, los cuales ya están recibiendo una capacitación para la promoción de la marca México en el mundo. Ignacio Cabrera, director general del Programa de Diplomacia Turística, estará a cargo de coordinar el consejo. También se involucran inversionistas del sector privado como agencias de viaje, hoteleros, líneas aéreas, etc., quienes tendrán una participación activa en las decisiones que tome este organismo.

Entre los miembros del Consejo estarán José Chapur, presidente del Grupo Palace Resorts; Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Interjet; Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta, así como Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas. 

3. ¿Cómo va a operar este organismo? 

El grupo deberá reunirse en un término no mayor a 60 días hábiles (a partir de hoy 11 de julio de 2019) con la finalidad de definir un presidente, consejeros, vocales, asesores y un secretario técnico.

4. ¿Cuáles son las funciones de este organismo? 

- Definir las actividades y plan de trabajo, así como los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística y promocional que serán desarrolladas.

- Generar estrategias y aprobar los cambios de programación, seguimiento y evaluación de los resultados en su implementación con métricas e indicadores que permitan determinar la eficacia del cumplimiento de los objetivos promocionales que, además, permitan una clara planeación y diseño en la imagen México y sus destinos en los mercados internacionales. 

- Fortalecer la imagen de México como destino turístico,  promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos. 

- Participar de manera conjunta en la impartición de programas de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior.

- Realizar reuniones de trabajo trimestrales para informar sobre el seguimiento de las actividades en proceso. 

- Realizar cualquier otra actividad que en el marco de sus facultades identifiquen como necesarias para el cumplimiento del objeto de este concepto.

5. ¿Cuánto dinero se le ha destinado al CDT? 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la inversión para este organismo se llevará a cabo “de los ahorros que tengamos, con los recursos que tengamos, vamos a tener que definir cómo vamos a proyectar la imagen de México, porque hoy en día en las embajadas nos hacen falta muchos materiales; hoy en día nos hacen falta muchas cosas que podemos trabajar con ustedes, de imagen, de prestigio, de proyección de México. Vamos a hacerlo con lo que tenemos”.











Publicar un comentario

Comentarios