"Debilidades" en cárceles de QR en población LGBTTTI, adicciones, alimentación y hacinamiento, acusa CDHEQROO



Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se encuentra en proceso de preparación de lo que será el diagnostico penitenciario 2019, luego de que el año pasado las cárceles del estado tuvieron una calificación de 6.0 de 10, bajando cuatro centésimas en relación con el año anterior, observándose resultados mixtos para cada cárcel y en cada rubro analizado.

El Coordinador de atención a centros penitenciarios y asuntos especiales de la CDHEQROO, Hugo Alejandro Sosa Huerta, reconoció que el sistema penitenciario en la entidad sigue presentando debilidades especialmente de la población LGBTTTI y de personas con adicciones, deficiencias en la alimentación y la inexistente separación entre la población procesada y sentenciada como puntos principales.

“Las cárceles en el estado han salido un poquito bajas en cuanto a calificación que va arriba del 5 de calificación en una escala del 1  al 10, y efectivamente hace falta trabajo en el sistema penitenciario en el estado. Una de las principales que priva en el sistema penitenciario en la ciudad es precisamente es no conocer cuál es su situación jurídica y sobre todo si pueden acceder al beneficio de libertad anticipada”.

Destacó que  el diagnostico se elabora en los meses de agosto y septiembre y los resultados se emite en el mes de diciembre, señalando que en 2018 se le hicieron llegar una serie de propuestas a la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de que se mejore dichos centros, sin embargo, mucho de estos rubros siguen sin ser atendidos.

Publicar un comentario

Comentarios