miércoles, 17 de julio de 2019

En riesgo 15 mil hectáreas de caña por sequía ante inminente temporada de zafra



Chetumal.- Al menos unas 15 mil hectáreas de caña de las 40 mil con las que cuenta la Ribera del Rio Hondo y comunidades circunvecinas, se encuentran afectadas por la sequía que impera en la región, lo que pone en riesgo la temporada de zafra 2019- 2020.

Martin Carlos Barajas Linarte secretario general del sindicato azucarero sección 136, señaló que la sequía ha dañado ya más del 37 por ciento de la superficie total de caña que se tiene por lo cual han requerido al gobierno del estado y al ayuntamiento de Othón P. Blanco se destine alguna partida presupuestal para en apoyo a los productores. 

“Sabemos que hay una afectación que nos decían nuestro líder Benjamín que hay uno total de 15 mil hectáreas afectadas y que se está esperando que el gobierno federal haga aportaciones como se tuvo en años anteriores por hectárea.  Del total que se maneja estamos hablando más de 40 mil hectáreas entonces estamos hablando de un porcentaje muy alto de estimación de sequía, que los números exactos y concretos se darán al inicio de la planeación”.

Señaló que las áreas afectadas por la sequía estarían cosechando 20 toneladas por hectárea cuando el promedio debería estar por encima de las 70 toneladas, lo cual representaría que los productores al final de la zafra salgan con deudas ya que no alcanzarían a cubrir los gastos de operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario