Expedientes X: Devoluciones por sargazo



Expedientes X 10 de Julio 2019.- Devoluciones por sargazo… Muchos turistas -en su mayoría extranjeros- están reclamando a los hoteles, devoluciones, compensaciones y/o indemnizaciones, porque no pueden hacer uso de las playas por culpa del sargazo. Esto está sucediendo con mayor frecuencia en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. El asunto es un tabú entre autoridades del Sector, pero es tema recurrente entre empleados de los hoteles, pues ellos son los primeros en recibir las quejas de los turistas. Y ante este ascendente “fenómeno” de reclamos, miembros del Consejo Coordinador Empresarial han desvelado esta situación. El dirigente del CCE en Playa del Carmen, Lenin Amaro Betancourt, reveló un caso de reembolso por 28 mil dólares…

Este caso ocurrió en marzo pasado pero hasta apenas ahora se supo. Sucedió en un hotel de Playa del Carmen. Una familia extranjera reclamó la devolución de lo que gastó por su estancia en este polo vacacional tras las frustración de no poder hacer uso de las playas, éstas el principal atractivo que se le vende a los turistas.

En este momento el arribo masivo de sargazo es intermitente en los destinos del norte de Quintana Roo. Las autoridades trabajan en la limpieza de playas y la contención del sargazo en aguas someras y mar abierto.

Para bien o para mal, el sargazo ya es un problema global. La macroplanta ya está causando estragos en playas de Miami y de la Florida, éstos los principales competidores de los destinos del Caribe Mexicano.

La industria turística quintanarroense tendrá que encontrar estrategias para continuar con los excelentes servicios que han puesto al Caribe Mexicano en el gusto del turismo mundial, pero ahora coexistiendo con el sargazo, que al parecer llegó para quedarse.

Publicar un comentario

Comentarios