martes, 16 de julio de 2019

Incendio en Sian Ka’an: “La gran mayoría tiene que ver con el ser humano”, advierte Carlos Joaquín



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El incendio de la Biosfera de Sian Ka’an está controlado al 60 por ciento y se espera terminarlo mañana, informó este martes el gobernador Carlos Joaquín González, quien advirtió que “la gran mayoría (de los incendios) en esta temporada tiene que ver con el ser humano”. El mandatario dijo haber hecho un vuelo de reconocimiento hoy con la SEMAR sobre el litoral quintanarroense para evaluar también la presencia de sargazo.

Las declaraciones del mandatario se produjeron al término de la inauguración de la Convención Nacional Taxista, que tiene lugar en la sede del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

El incendio de la reserva ecológica enclavada en la costa del municipio de Felipe Carrillo Puerto inició el fin de semana. Hoy está controlado en un 60 por ciento, estimación realizada tras haber volado en helicóptero la zona, detalló el gobernador.

“Esperamos que entre el día de hoy y mañana pueda quedar controlado, ojalá que así sea, que las condiciones del tiempo así lo permitan y hay que hacer un reconocimiento del trabajo que hacen todos ellos que están allí desde muy temprano, hasta muy tarde, por la noche, precisamente en los trabajos de poder controlar el fuego, en este lugar que es tan sensible para Quintana Roo y para el mundo”, expresó.

Carlos Joaquín dijo que las causas del incendio tendrán que ser investigadas, pero destacó que en esta temporada la mayoría de las conflagraciones tienen que ver con el ser humano.

“Estoy seguro que Quintana Roo es uno de los estados donde más exigencia hay en cuanto al cuidado del medio ambiente, cualquier tema de construcción o inversión es fundamental una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada de acuerdo a la ley, y eso permite que se conservan los recursos naturales... en el caso del incendio tenemos que ver si fue provocado, espero que no, aunque la gran mayoría en esta temporada tiene que ver con el ser humano, ahora hay que trabajar en reforestar y devolverle a la biosfera de Sian Ka’an esa situación”, enfatizó.

Dijo que el vuelo con la SEMAR también sirvió para monitorear la situación del sargazo en las costas de Quintana Roo. Sostuvo que la macroplanta no está presente en todos los destinos del estado pese a que las corrientes marinas han llevado las playas y que las barreras de contención que han sido colocadas en algunos tramos han funcionado.

“El sargazo proviene de todos lados del mundo, no digo que no seamos responsables también, quizá lo somos un poco, pero vienen ríos desde África, Sudamérica, de Estados Unidos, que en teoría están generando, muy poco se queda en Quintana Roo”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario