Investigación del sargazo podría durar cinco años, advierte oceanógrafo de la SEMAR



Chetumal.- Este martes  se llevó acabo en la ciudad de Chetumal el “Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo” impulsado por La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), durante las ponencias Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la SEMAR, reveló que se carece de investigación respecto a la macro alga por lo cual su atención es hacia lo efectos y no las causas.

Detalló que la investigación al respecto podría demorar 5 años o más por lo cual la carencia de información y de acciones en su debido momento ha propiciado que el arribo de sargazo este ganando la batalla a las autoridades.

“Falta información acerca del fenómeno y por ello estamos atendiendo los efectos y no las causas en función de ellos es que concluimos que nos falta investigación. La estrategia implementada por el gobierno federal está basada en un matriz de 3 por 3 considerandos dos aspectos fundamentales el primero es en cuanto a la temporalidad y el segundo el en cuanto la localización”.

Durante su participación Eduardo Sánchez Anaya presidente de la UNAI, detalló que es necesario que tomen acciones de fondo ya que la estrategia implementada de recoger el alga es un paliativo al problema que tiene que ser atendido con investigación y acciones eficaces como lo es la generación de etanol con esta macro alga.

Publicar un comentario

Comentarios