Toreros y galleros se manifiestan una vez más contra prohibición de espectáculos y tradiciones con animales



Por: Esmaragdo Camaz

Kantunilkín.- Toreros y galleros se pronunciaron aquí en contra de las recientes reformas hechas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíben peleas de gallos y corridas de toros. Con pancartas, consignas y acompañado de afectados de ese gremio, Fernando Manuel Pool Novelo, torero y miembro “Tauromagia Mexicana”, pidió respeto a las tradiciones y a la economía de quienes participan en este tipo de espectáculos.

Pool Novelo, quien dijo representar al gremio de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, sostuvo que antes de modificar la Ley, los diputados debieron hacer una consulta ante los más pobres que están en los pueblos, pues esta gente siembra verduras, venden alimentos y otros productos en torno a las corridas de toros y peleas de gallos, en las comunidades de Quintana Roo. 

“No sólo es atropellar las tradiciones, sino también atropellar a los más pobres, porque siembran para el chocolomo”, enfatizó, al referirse a unos de los platillos tradicionales de la Península de Yucatán.

“Hay más de 20 mil afectados entre criadores de gallos, criadores de toros de lidia, gente de acaballo, caleseros, porque hay demasiados caballos en Quintana Roo y la verdad un caballo vive como debe ser, lo que no entiendo es esto, por qué una calesa lo utilizan ocho horas, ¿por qué no?, si hasta el ser humano trabaja 8 o 10 horas, y un animal que es su trabajo natural, ¿por qué no lo va a hacer? cada caballo vive en un pesebre, tiene una alimentación adecuada, tiene la mejor alimentación”, expresó.

Y se refirió a la repoblación de toros de lidia:

“Los toros de lidia estaban desapareciendo en España, que se lograron juntar 187, ya iba a desaparecer, ahorita ya son miles gracias al ser humano porque el ser humano lo crió y lo puso para que esto esté súper”.


Fernando Manuel Pool Novelo desestimó las manifestaciones de animalistas que están a favor de las reformas de ley, al citar el caso de las más reciente manifestación de este tipo que tuvo lugar hace unos días en Chetumal.

“Sólo fueron 9 a la marcha de los animalistas… dos de la prensa y tres que se acercaron a reclamarles que por qué están en contra de nuestras tradiciones…”

Y apuntó:

“Nosotros no les decimos que no vayan al fútbol, no les decimos que no vayan a la lucha libre, por qué no nos respetan a los toreros, a las tradiciones y todo”.

Pool Novelo sostuvo que los asistentes a los espectáculos con toros y gallos van por mutuo propio.

“Realmente las corridas de toros no son acarreados ni les dan su torta ni los obligan a que vayan, pagan y pagan muy bien, y que nos respeten, que toda la gente nos respeten como nosotros respetamos a todos”, concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios