Tren Maya provocará hundimientos y socavones, advierte experto



Chetumal.- La ruta del tren maya proyectada para la península de Yucatán y Quintana Roo, propiciaría el incremento de hundimientos y socavones en su travesía debido a la composición cárstica del suelo de la región, proceso que ya se viene dando en la carretera federal Chetumal – Cancún debido a la vibración que genera el flujo vehicular.

El profesor especialista de la Universidad de Quintana Roo, Alberto Pereira Corona, precisó que la composición del suelo es uno de los factores que deben tener presente quienes tienen a cargo el proyecto del Tren Maya y los estudios de viabilidad de este, dado que, si el flujo vehicular ya está afectando con hundimientos, la vibración del tren podría agravar más este problema.

“Es una situación delicada porque es un plataforma cárstica y si la poca vibración que genera el paso de los camiones en las carreteras que están amortiguado por las llantas de gomas provoca que se aceleren los procesos que aparezcan hundimientos en las carreteras. Pensemos que va a suceder con un tren que no tiene ruedas amortiguadas que son de metal y la vibración va hacer mayor tal vez más puntual en términos temporales, pero va hacer mayor hay muchos factores que tienen que considerarse.

Dijo que no puede emitir juicios respecto de dicho proyecto  presentado por  Ejecutivo Federal, pero insistió en que deben haber estudios a profundidad para saber si es viable o no desde el punto de vista ambiental y técnico.

Publicar un comentario

Comentarios