lunes, 5 de agosto de 2019

Abigeato mantiene en jaque a ganaderos de QR: Roban hasta cuatro cabezas semanal por rancho



Chetumal.- Bandas organizadas dedicadas al abigeato mantienen en jaque a productores ganaderos de la comunidad Sergio Butrón Casas y a por lo menos 30 comunidades más, quienes semanalmente sufren del robo de hasta 4 animales por cada rancho.

El delegado de Sergio Butrón Casas, Magdiel Lizardi Rodríguez, reveló que han confirmado que muchas veces los ladrones destazan a los animales en las mismas propiedades o lugares lejanos y  solitarios para poder mover y comercializar la carne ya destazadas en los diversos expendios de comida que se ubican en la capital del estado.

Dijo que esto representa un serio riesgo sanitario debido a que no son sacrificados en lugares adecuados y sin cumplir con ninguna regulación sanitaria.

“Nos quitaron la unidad de la policía que teníamos eso nos hacía fuerte ahorita y eso estamos checando con las autoridades porque hasta dos veces por semana están robando ganado en la comunidad y ya no es en la noche como antes se hacía ahora a plena luz del día los ganaderos están hartos el pueblo está harto”.

Señaló   que ante la falta de vigilancia policiaca en la zona de la Ribera del Río Hondo, este grupo o grupos dedicados al robo de ganado, además de usar armas de fuego que mantiene atemorizado a los productores ganaderos, sacrifican al animal en el mismo lugar, para transportarlo a la capital del estado, donde revenden la carne a un 50 por ciento menos de su valor comercial, misma que se comercializa en los diversos puestos de comida de la capital del estado.

“Están destazando a los animales en los mismos ranchos encuentran nada más los cueros tirados, las patas, las cabezas eso es lo que está pasando ahorita los últimos animales que se han encontrado tienen orificio de arma de fuego”.

Dijo que la situación es preocupante y sigue en aumento ante la falta de vigilancia policial en la zona lo cual ha generado pérdidas millonarias a los ganaderos ya que cada res tiene un precio de hasta 15 mil pesos, lo cual se ha vuelto un negocio lucrativo para esta banda que opera con total impunidad a  la luz del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario