Cae sargazo 70%: Disminuye arribo de macroalga a costas de QR, afirma titular de PPA



Chetumal.- El sargazo ha dado tregua a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y a empresarios del ramo turístico dado que en el último mes se ha registrado una disminución en la arribazón de la alga a las costas del estado de hasta un 70 por ciento.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) Miguel Nadal Novelo, puntualizó que sin embargo se mantiene un monitoreo permanente dado a que no se descarta una nueva contingencia.



“Afortunadamente para el estado hemos visto una baja en el recale del sargazo en las últimas semanas por que hemos visto esta actividad hacia la baja y el incremento en el tema turístico en las playas del estado no hemos tenido más incidencias se detuvieron las notificaciones en ese sentido”.

Dijo desconocer las causas exactas por lo cual esta alga ha dejado de llegar en las cantidades que se presentaron en el mes de abril a julio, pero consideró que este se debe a algún cambio en las corrientes marinas y la temperatura del agua, lo que ha permitido mantener las playas libres del alga y con ello una exitosa temporada vacacional.

“Es complicado determinarlo, pero como bien es señalado por los expertos es algo que las mismas corrientes acercan a nuestras cosas así como pudo haber algún tipo de cambio que permita que esto no llegue a las costas y no podemos decir que es definitivo tenemos que estar alerta como una temporada de huracán”.

Destacó que con el cese del arribazón de esta macro alga, también se detuvo las notificaciones de sitios clandestinos de disposición de sargazo que se estaban reportando en municipios como Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Publicar un comentario

Comentarios