El gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio para la siembra de más de nueve mil corales en el Parque Nacional de Isla Mujeres



Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio de la siembra de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), dentro del “Programa de Restauración de Corales del Arrecife Mesoamericano”.


La siembra masiva de corales en el Parque Nacional de Isla Mujeres forma parte de la promesa “un voto, un coral”, que impulsó Carlos Joaquín en campaña, donde obtuvo 228 mil votos ciudadanos, por lo que la meta sexenal es sembrar 228 mil corales antes del año de 2022.


Durante el acto, celebrado este jueves en Playa Caracol, en la zona hotelera de Cancún, el gobernador Carlos Joaquín manifestó que la siembra masiva de corales es un paso contundente para la conservación de arrecifes, y explicó que el Parque Nacional de Isla Mujeres es el décimo sitio donde se llevan a cabo estas acciones.


Otros sitios donde se han sembrado corales son Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal, donde se reporta una sobrevivencia del 95 por ciento de los arrecifes plantados.


Mediante un convenio -signado entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)-, con el “Programa de Restauración de Arrecifes” se han producido, en dos años, 34 mil 771 corales de 13 especies.


El gobernador Carlos Joaquín destacó que, con acciones como la siembra masiva de corales en el Arrecife Mesoamericano, “nos sumamos a la meta nacional para sembrar 20 mil corales a través del INAPESCA en toda la línea costera de Quintana Roo”.


Algunas estimaciones en beneficio total anual de los arrecifes coralinos han estado entre 100 y 200 mil dólares por kilómetro cuadrado de arrecife. La mayor parte es asociada por el turismo y la recreación, seguida por otros servicios, dijo, por su parte, Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.


“El Arrecife Mesoamericano ocupa los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad, y es el generador de la blanca arena y el paisaje natural del que todos disfrutamos y da sustento al desarrollo turístico”, añadió el secretario Arellano.


Liliana García Guevara, directora de la escuela preparatoria del “Colegio Puerto Aventuras”, consideró que este proyecto es de vital importancia y de gran impacto desde el punto de vista ecológico y económico, además de que involucra a la comunidad estudiantil para crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales de la región.


Verónica Palacios Olvera, del Comité Comunitario de Laguna Manatí, calificó de muy positiva la iniciativa. “Sembrar corales es una nueva actividad que estamos iniciando. Es algo muy bueno, porque estamos ayudando un poco a la naturaleza”, dijo.

Yeim Briceño Moguel, de la asociación Humanity Social International, expresó que los corales son fundamentales para ayudar a los arrecifes y a los ecosistemas. Indicó que las acciones que involucran a la sociedad civil son de gran ayuda para la conservación de los ecosistemas.

En el evento, estuvieron presentes el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano; la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama; Cristopher González Baca, director regional de CONANP; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval Secretaría de Marina; Pablo Arenas Fuentes, director general del INAPESCA y otras personalidades.

Publicar un comentario

Comentarios