Emite Derechos Humanos 16 recomendaciones para FGE, SSP y Policías municipales



Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ha emitido durante el 2019 un total de 16 recomendaciones en contra de dependencias estatales, siendo la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Seguridad Publica y las policías municipales de  los ayuntamientos los que mayores quejas acumulan ante la instancia.

El Ombudsman en la entidad, Marco Antonio Toh Euán, detalló que hasta el momento no ha existido negativa de las dependencias estatales y municipales en aceptar las recomendaciones, sin embargo ha existido demora en su cumplimiento.

“Todas ya fueron aceptadas en la última revisión que tuve el viernes estaba en término de vencerse la última, mucho que me ha tocado en mi administración es destrabar todas estas reparaciones que no avanzaban”.

Señaló que las 16 recomendaciones emitidas ya han sido aceptadas por las instancias gubernamentales, a quienes se les señala de desde dilación y acceso a la justicia, detenciones arbitrarias, por protección a periodistas, así como en la administración pública las cuales tendrán que ser atendidas conforme el protocolo para ello.

“En el tema jurídico hay muchas lagunas toda vía y no solamente de Quintana Roo sino también en México, dos la parte política donde toda vía existe una resistencia por parte de los funcionarios   y finalmente la parte presupuestal la mayor traba que se tiene en el estado es la reparación material”.

Dijo que una vez aceptadas estas recomendaciones se tienen que cumplir con estas, aunque reconoció que para ello se tiene que sortear desde las complicaciones legales, políticas y económicas para que en la medida de lo posible se repare el daño hacia la victima.

Publicar un comentario

Comentarios