viernes, 23 de agosto de 2019

Encabezó Carlos Joaquín una reunión de avances en la atención al sargazo



Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy una reunión de avances en la atención al sargazo para tener playas limpias y atractivas, con la presencia del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Quintana Roo expresó que en las últimas semanas ha disminuido la cantidad de macroalga que recala en las costas.



“Eso nos ha permitido tener durante mayor tiempo las playas limpias y recuperar parte de la imagen, pero ahora necesitamos consolidar, tener una mayor estructura y seguir trabajando de forma coordinada”, dijo.

El contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología de la Secretaría de Marina, dio a conocer que, tan sólo del uno al 19 de agosto, se han recolectado 12 mil toneladas de sargazo en siete municipios.

Dijo que en 49 días llegarán tres tractores y cuatro barredoras, que se sumarán a esta actividad.


En cuanto a la construcción de las embarcaciones, indicó que la primera estará lista el 25 de octubre, la segunda el 25 de noviembre y las demás, consecutivamente, un mes después.

Además, se colocarán cinco boyas a la deriva para conocer el comportamiento del sargazo a través de las corrientes marinas.

El secretario de Marina Rafael Ojeda Durán instó a que tanto municipios como concesionarios se comprometan a hacer lo correspondiente en la lucha contra el sargazo.

Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó que la iniciativa inmediata más eficaz es la instalación de vallas para recolectar el alga en el mar.


En esta reunión, también estuvieron presentes Arturo Abreu Marín, coordinador de Programas Federales en Quintana Roo; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, y José Luis Vergara Ibarra; almirante de la Quinta Región Naval, así como miembros de la iniciativa privada y del sector social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario