martes, 6 de agosto de 2019

Hoteleros critican a SEMAR: Atenuante del sargazo gracias al clima, aclara Roberto Cintrón



Cancún.- Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, ha criticado la escasa efectividad de la Secretaría de Marina y ha señalado que el éxito obtenido ha sido gracias al clima, que ha conseguido atenuar la problemática del sargazo, informó Reportur.

Los empresarios hoteleros consideran que la estrategia de recolectar sargazo en alta mar no funciona, ya que están logrando contener un mínimo porcentaje del alga, contra las miles de toneladas que se limpiaron de las playas los días de recale masivo durante mayo, junio y julio pasados.

“La Marina no ha podido ser efectiva porque desde el inicio no tenía los elementos con qué ser efectiva”, ha indicado Cintrón al respecto. Asimismo, el líder hotelero ha puntualizado que la sugerencia de los hoteleros a la Marina fue la de dar prioridad a las playas turísticas, las de mayor impacto mediático, desde Xcalak hasta Punta Cancún, pasando por Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Y es en estos arenales donde “nos ha pegado mediáticamente el tema del sargazo”, ha señalado el dirigente de los hoteleros, según informa Quintana Roo Hoy.


La Semar, por su parte, ha presumido sobre los avances en las acciones implementadas para la atención a la problemática del sargazo y ha asegurado que en mes y medio las playas de Quintana Roo quedarán limpias de sargazo. De igual modo, la Marina ha confirmado que habrá una primera sargacera, de cuatro que se prevén construir, en el mes octubre, como ya informó REPORTUR.mx

Sobre las declaraciones de la Semar de eliminar el sargazo en mes y medio, Roberto Cintrón Gómez ha comentado que, precisamente, es en el mes de octubre cuando llegan los vientos y empieza a diluirse la llegada de la macro alga.

“Nosotros esperamos que estén listas las barcazas sargaceras de la Marina, que será en octubre, que es también cuando comienzan a llegar los vientos de octubre y es cuando comienza a diluirse la arribazón de sargazo. La verdad es que ya teniéndolas aquí esperamos que puedan servir de manera más efectiva para la próxima temporada que comienza en marzo de 2020”, ha comentado Cintrón.

Las playas que todavía contienen una gran presencia de sargazo son Cozumel, con un 40%, Othón Blanco, con un 70% y Tulum que cuenta con un 60%. Según José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el sargazo que se está recolectando está siendo llevado a áreas que el municipio determinó.

Fuente: Reportur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...