La JUCOPO sí va: Líder del Congreso-QR afirma que “no hay riesgo, ni tema que impida su aplicación”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados sí entrará en funciones a partir del próximo 3 de septiembre, sostuvo este lunes, Eduardo Martínez Arcila. “No hay absolutamente ningún riesgo, ni ningún tema que impidiera su aplicación”, expresó el líder del Congreso de Quintana Roo al responder sobre la versión de que éste nuevo organismo no aplicaría en la XVI que está por iniciar.

“Es una confusión que se tiene y parte también de la efervescencia política de la próxima instalación de la Legislatura”, sostuvo la fuente.

Y explicó:

“La reforma donde nace la Junta de Coordinación Política y donde se extingue la actual Gran Comisión es una reforma constitucional, misma que fue publicada en marzo de este año y que establece muy claramente en su artículo segundo transitorio que entrará en vigor el próximo 3 de septiembre de 2019, es decir, es un mandato constitucional que se debe de respetar que el nuevo Congreso estamos obligados a respetar este mandamiento constitucional”. 

Martínez Arcila expuso que la conformación de la JUCOPO debe ser plural.

“Y hay otra cosa importante que establece esta reforma constitucional, establece que la figura de la Junta de Coordinación Política es una figura plural e incluyente, es decir, que tiene que estar conformada por diversas fracciones parlamentarias”.  

Y reiteró:

“El mandato constitucional es muy claro, entrará en vigor el 3 de septiembre de 2019”.

Una versión que corre entre partidos políticos supone que la JUCOPO no entraría en vigor en la próxima Legislatura porque las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado fueron publicada en el Periódico Oficial del estado en una fecha fuera de tiempo.

“La ley orgánica se publicó en junio de este mismo año y posteriormente tuvo una reforma precísamente por las fechas que se establecieron mal en contravención de la Constitución y lo que se hizo fue adecuarlo precísamente a los que dice la Constitución”, aclaró Arcila.

“No hay absolutamente ningún riesgo, ni ningún tema que impidiera su aplicación”, sostuvo.

A pregunta expresa, dijo que de acuerdo a su mayor presencia en el Congreso, la JUCOPO será presidida por éstos partidos políticos de forma rotatoria una vez por año en este orden: Morena, Acción Nacional y el partido Verde.

“Evidentemente todavía falta una instancia judicial jurisdiccional que es la Sala Superior y es la que tiene la última palabra en la conformación del próximo Congreso”, remató.

Publicar un comentario

Comentarios