martes, 27 de agosto de 2019

Necesario cerrar y sanear relleno sanitario de Chetumal, advierte experta de la UQROO



Chetumal.- La creación de una nueva celda sanitaria a un costado del actual basurero municipal, sería únicamente un paliativo para el problema de manejo  de los residuos sólidos del Ayuntamiento de Othón P Blanco, dado que este modelo en la actualidad es obsoleto, por lo cual la comuna capitalina debe adoptar un programa de manejo integral de la basura aseguro  Monica Chargoy coordinadora de la licenciatura en manejo de Recursos Naturales Naturales en la UQROO. 

“Es necesario cerrar el sitio es una recomendación que se ha hecho por parte de las autoridades es necesario definitivamente pero también es necesario que se dé un saneamiento y se están planteando las alternativas”.

La especialista destacó que además de la necesidad de la clausura del actual basurero municipal, se requiere un monitoreo permanente de al menos 20 años tanto de los lixiviados, el biogas y los mantos acuíferos para darle cumplimiento a la norma que regula actualmente los rellenos sanitarios. 

“Aproximadamente son 20 años que se le tiene que dar seguimiento al tema de lixiviados, biogás y verificar el tema de la contaminación de los acuíferos.

Destacó que la política ambiental tanto en Quintana Roo como por parte de la Federación, dicta el cero residuos que da prioridad a la prevención, separación y minimización antes de la disposición final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario