viernes, 16 de agosto de 2019

Pone en marcha Pedro Joaquín Campaña de Bienestar Animal en Cozumel y exhorta a dar trato humanitario a la fauna silvestre y doméstica



Cozumel.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, puso en marcha la Campaña de Bienestar Animal; anunció la aplicación del Reglamento del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del Municipio de Cozumel; la implementación, por primera vez, del empadronamiento de mascotas y la difusión de información sobre los cuidados que garanticen la salud física, estado emocional y mejores estándares de vida de la fauna doméstica.

Pedro Joaquín Delbouis, enfatizó que está iniciativa es el reflejo y consolidación de un gran trabajo que se ha realizado desde que asumió el Ayuntamiento, y donde el objetivo principal es promover entre la ciudadanía el bienestar de los animales, pues durante varias administraciones no se inyectaron  recursos suficientes para atacar la problemática y concientizar a la población.


En el evento inaugural de la campaña, destacó que el Reglamento del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del Municipio de Cozumel es un valioso instrumento jurídico cuya aplicación permitirá asegurar un trato humanitario hacia los animales y preservar la salud pública.

“Un factor importante para establecer una sociedad más sana, justa y con desarrollo es el respeto entre las personas y hacia otras formas de vida que, al igual que los seres humanos, sienten dolor, angustia, temor, lo que nos obliga a procurar su protección. Exhorto a que seamos ciudadanos responsables y evitemos el maltrato animal, ya que nuestros actos reflejan el tipo de sociedad que somos”, enfatizó.


Resaltó la labor que realizan organizaciones, fundaciones y empresas privadas comprometidas con la fauna doméstica y silvestre, además de reiterar su compromiso de seguir con los esfuerzos y trabajos incansables para fomentar el Bienestar Animal.

Pedro Joaquín hizo énfasis en el trabajo que se realiza en el Centro de Control Animal, que hoy tiene mejor infraestructura para otorgar una óptima atención y servicios de calidad.


En su momento, el Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, explicó que hay cinco libertades animales que se deben fomentar: libre de hambre y de sed, libre de miedo y angustia, libre de incomodidades físicas, libre de enfermedades y libre de realizar conductas propias de la especie, las cuales serán puntos importantes en la administración actual.

Pedro Joaquín Delbouis hizo entrega de uniformes a los coordinadores, inspectores y auxiliares que forman parte del Centro de Control Animal, con quienes realizó una visita de supervisión al módulo de registro de mascotas, que generará una base de datos que servirá para tener control del número de perros y gatos que hay en la isla con el apoyo de la Fundación “Amar es cuidar”, de la empresa Dolphin Discovery, que entregará a los ciudadanos placas de identificación para canes y felinos.


Para finalizar, el Presidente Municipal visitó las Instalaciones del Centro de Control Animal, junto con el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat; la gerenta de Relaciones Públicas del Grupo Dolphin Discovery, Madeleine Palacios Solís y el encargado de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) en Cozumel, José Alfredo Espinosa Rodríguez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario