Proyectos anti-sargazo sin apoyo del CONACYT



Chetumal.- Los 7 proyectos presentados por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) que permitan contar con información técnica sobre el arribazón del sargazo a las playas de la entidad, siguen sin contar con financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), instancia que no ha emitido la convocatoria necesaria para ejecutar los recursos que ya se cuentan para ello.

El director general de COQCYT Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que están a la espera de que se aprueben los recursos para que se inviertan en la entidad con la finalidad de tomar mejores acciones para contrarrestar el problema del sargazo que hoy afectan a las playas  de la entidad. 

“Nosotros hemos estado promoviendo desde el año pasado por medio de una convocatoria la atención de una demanda específica que tiene en su propósito saber más del tema y encontrar caminos para su solución”. 

Recordó que el año pasado presentaron ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el proyecto, en razón de abrir la convocatoria correspondiente y poder obtener los recursos del Fideicomiso para poder aterrizarlas y ejecutarlas, sin embargo, a pesar del trámite la convocatoria se declaró desierta, por lo cual se encuentran en la espera de una segunda convocatoria.

“La primera convocatoria se dio desierta por los evaluadores, supuestamente porque no cumplían con el propósito y hemos estado insistiendo con el  Conacyt porque paso en noviembre del año pasado para que volvamos a convocar por que los recursos están en un fideicomiso”.

Precisó que la convocatoria emitida se divide en cuatro vertientes de atención al problema del sargazo, la primera la experiencia de los que han hecho algo para atender el problema; el segundo, en función de la experiencia de los proyectos tratar de diseñar con la participación de académicos y científicos una estrategia de carácter integral.


Publicar un comentario

Comentarios