Quitan 2MMDP a QR: Programas federales cancelados, revela Carlos Joaquín; Esperan mil guardias nacionales



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Quintana Roo recibirá 2 mil 158 millones de pesos de aportaciones de la Federación respecto al año anterior. Carlos Joaquín explicó que esto se debe a la cancelación de programas: “las secretarías y dependencias ya no cuentan con esos programas por que ya no están”. En tanto, el gobernador dijo que espera la incorporación gradual de unos mil elementos incluidos en el Ejército, la Marina y la Policía Federal, que conformarán el contingente de Guardia Nacional que reforzará las acciones de Seguridad en el estado.

Entrevistado al término de la inauguración de la Primera Expo Prevención y Seguridad en México, Carlos Joaquín hizo mención de su reciente encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ocasión para “mostrarle la recuperación financiera del estado, los enormes problemas que hemos tenido en materia de liquidez, de inversión”.


Y reveló que Quintana Roo recibirá 2 mil millones de pesos menos este año en comparación al 2018.

“Dos mil 158 millones de pesos menos que el año anterior por diversas situaciones, las secretarías y dependencias ya no cuentan con esos programas por que ya no están, entonces evidentemente requerimos de tener una mayor coordinación para buscar la manera y la forma de ir sustituyendo, buscando esos recursos de los nuevos programas de la nueva política que el gobierno federal tenga, pero que lleguen… en septiembre debemos tener mejores resultados”.

El presupuesto anual de Quintana Roo es del orden de los 32 mil millones de pesos. Carlos Joaquín dijo que en este momento la Federación le adeuda al estado 600 millones de pesos por concepto de convenios.


Al inaugurar la Primera Expo Prevención y Seguridad en México, Carlos Joaquín recibió el reconocimiento internacional “Alas de Líder” por su desempeño en la materia.

Sobre el tema y las estrategias de Seguridad, Carlos Joaquín se refirió a los elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a Quintana Roo.

“Una reunión en el Gabinete de Seguridad donde vimos números de la Guardia Nacional, el número de elementos que estarán trabajando en el estado… tuve algunas dudas sobre el número de elementos, hice esa pregunta de que en apariencia no teníamos ese número que nos estaban comunicando... pues son más de mil elementos, según los datos que nos dieron, pero están incluidos elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, entonces seguramente se estarán incorporando de manera paulatina a la Guardia Nacional y estaremos alcanzando ese número entre Ejército, Marina, Policía Federal, integrados todos en Guardia Nacional y espero que esto tenga muy buenos resultados para la búsqueda de paz y tranquilidad del estado, de repente y después de esa reunión hemos empezado a recibir ya elementos dirigidos especialmente a ello en algunos de los municipios de manera específica están llegando y eso nos da mucho gusto”.

A pregunta expresa sobre cuánto pagará el estado a la Federación para contar con los servicios de la Guardia Nacional en Quintana Roo, el gobernador respondió:


“No se ha establecido un monto, normalmente han estado pidiendo apoyo a los diversos municipios para hospedaje, alimentación”.

Carlos Joaquín expresó su beneplácito al completarse ayer el ingreso de los 11 municipios de Quintana Roo a la coordinación policial del Mando Único, ya que Chetumal y Bacalar eran los dos municipios que se habían mostrado reacios hasta ayer para incorporarse a esta estrategia.

Publicar un comentario

Comentarios