Transforman ejidos de la Zona Maya en activos forestales con especies valiosas



Chetumal.- Utilizadas en un principio como sitios de agricultura bajo el método de tumba, roza y quema, al menos mil hectáreas de acahuales en 16 ejidos en la zona maya de Quintana Roo, están siendo transformadas como activos forestales, esto al ser reforestadas con especies con valor comercial y de gran valía para la biodiversidad de la selva quintanarroense.

Eduardo Segura coordinador del consorcio chiclero Chicza, en la zona maya, reconoció que la actividad del campo se está transformando para ser más rentable para los campesinos.

"Con estas prácticas que ha introducido el consorcio chiclero Chicza de enriquecer los acahuales significa meter especies que le son útiles a la propia gente como lo es el ramón, el zapote  y la pimienta gorda además de que tiene un objetivo biológico".

Detalló que con financiamiento del Banco Mundial, esta empresa de carácter social, inició  con el  uso ordenado de los recursos naturales de la zona maya, al propiciar la reforestación de acahuales con árboles de valor para el productor y para el propio entorno ambiental dado que a mediano plazo serán un indicador de vegetación madura  y sus frutos alimento de especies como el jabalí, venados, tepezcuintes así como de los tucanes.

"Se está dando un cambio cultural producto de la experiencia que han tenido la actividad chiclera, maderera los cambios que se están dando de que hay sequías prolongadas porque ya no llueve entonces hay un entendimiento de que conservando selva es mucho más seguro el futuro".

Destacó que la recuperación de acahuales, proyecto de la empresa Chicza, permitirá a los productores forestales una alternativa de recursos económicos para el sustento de sus familias y más importante aún, la estabilización de las áreas forestales dado que al cobrar mayor valor que como área agrícola en lugar de ser deforestada se propicia la siembra de árboles de gran valor comercial y forestal.

Publicar un comentario

Comentarios