Tren rápido de Guatemala podría interconectarse con Tren Maya de México



Chetumal.- El tren rápido de Guatemala podría interconectarse con el Tren Maya de México, luego que ambos gobiernos sostuvieran una reunión para discutir el proyecto dado generaría nuevas alternativas de transporte, económicas y de alto atractivo para los turistas en ambas naciones.

El diputado federal, Luis Alegre Salazar, externó que hasta el momento se ha externado voluntad de ambos países, sin embargo para concretarse este proyecto dijo que todavía existe un largo camino debido a cuestiones burocráticas.

“El tren rápido de Guatemala tiene un ramal hacia el norte casi colindaría con la frontera de México. Hay voluntad de ambos países de llevar acabo esta interconexión del Tren Maya con el Tren rápido de Guatemala. 

Destacó que esto requeriría de mucho análisis de ambos gobiernos, aunque de inicio resaltó la voluntad para discutir el tema agregando que solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo la colocación de una parada del Tren Maya para la zona arqueológica de Chakanbakán, adicional a las tres que ya fueron autorizadas para la zona sur de la entidad.

“Ya quedó plasmado por el director general de Fonatur que van a ver 3 estaciones formales en el sur uno en Bacalar, uno en Chetumal conectado con un ramal hacia el aeropuerto y una estación de mantenimiento de los vagones de todo el circuito del tren maya que va estar en la ciudad de Chetumal”.

Dijo que el proyecto ya está concluido pero lo que se analiza aun es la ruta que se definirá con el estudio de la mecánica de uso de suelo que se realiza, misma que utilizaría los derechos de vía ha existentes generar el menor impacto tanto económico como a la biodiversidad del lugar.

Publicar un comentario

Comentarios