viernes, 20 de septiembre de 2019

Celebra UT Cancún BIS 10 años como voluntaria en la limpieza internacional de playas de Ocean Conservancy



Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS celebró con una serie de actividades didácticas, artísticas y lúdicas el Décimo Aniversario de la Limpieza Internacional de Playas que organiza Arsa Carib, en representación de la organización internacional Ocean Conservancy, en la cual personal y estudiantes de esta casa de estudios se han sumado a esta gran labor de voluntariado.

El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, reconoció el interés de los estudiantes y personal de la universidad por participar de manera activa en proyectos de cuidado del medio ambiente.


“Hoy somos testigos del gran reclamo que tiene la naturaleza con todo lo que la humanidad de generación en generación ha hecho en su contra, y estamos pagando la factura. Lo que nos toca a nosotros desde la universidad, desde la educación, desde las nuevas generaciones es precisamente: crear conciencia”, enfatizó el rector ante los asistentes al evento organizado por el X Aniversario de la Limpieza Internacional de Playas.


Recordó que desde el 2018, la UT Cancún aplica el modelo BIS, Bilingüe, Internacional y Sustentable, lo cual no es un título más, sino el firme compromiso de que como universidad se cuide el medio ambiente, a través de acciones sustentables y de protección ambiental como lo es la participación en la Limpieza Internacional de Playas que año tras año lleva al cabo Ocean Conservancy.

Como parte de las acciones que realiza la Universidad para impulsar la cultura de sustentabilidad y cuidado ambiental, Aguilar Estrada comentó que en días pasados se hizo una campaña de reforestación en las instalaciones del campus con la siembra de 250 árboles, por lo que sostuvo que desde la universidad se busca motivar a los estudiantes a tener acciones sustentables que permeen en la sociedad y ayuden a tener un mejor entorno.

Durante 10 años la empresa Arsa Caribe que representa a Ocean Conservancy en Quintana Roo ha llevado a cabo las actividades de limpieza internacional de playas, en este año se realizará la edición 34 del evento mundial denominado “Limpieza Internacional de Playas y Cuerpos de Agua 2019”, respecto de lo cual Indra Rojo en representación de Araceli Ramírez, quien es representante de la organización en la entidad, comentó que a diferencia de otras actividades similares que se realizan, en el caso de Ocean Conservancy no solo es limpiar y recoger los desechos, sino contabilizarlos, hacer ciencia para identificar el origen y la causas de la problemática, de tal manera que se pueda generar una conciencia ambiental en las personas.


Refirió que el próximo domingo 22 de septiembre realizarán la limpieza de playas en distintos puntos de la entidad, como Isla Mujeres, Contoy, Holbox, Cancún, Tulum, entre otros y señaló que Quintana Roo siempre se ha destacado por tener una importante participación en estas actividades.

Recordó que en 2018 a nivel mundial Ocean Conservancy convocó a más de un millón de voluntarios, quienes recorrieron casi 36 mil kilómetros y acopiaron 10.5 millones de kilos, equivalentes a 97.4 millones de residuos. Tan solo en México se convocaron a poco más de 15 mil voluntarios para recorrer 310 kilómetros, juntando poco más de 68 mil kilos que equivalieron a 393 mil de residuos.

En Quintana Roo resaltó la amplia cooperación que se ha tenido de voluntarios para la limpieza, logrando convocar a cerca de nueve mil personas en 56 locaciones, de donde lograron juntar 11 mil 686 kilos.


Como parte de las actividades organizadas para la conmemoración de este X aniversario, se realizó la inauguración de la exposición artística “Acuífero Maya y vida marina” por parte de la directora ejecutiva de Amigos de Isla Contoy, Catalina  Galindo y del rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar. Se contó con la presencia del director general del Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda; del artista que hizo las figuras de la exhibición de fauna marina, Miguel Guzmán; de Ana Celis, encargada de prospección arqueológica del GAM; de Karla Ortega, coordinadora general del GAM, entre otros, quienes dieron cuenta de la exposición que consta de una serie de obras de 19 artistas locales. Cabe mencionar que se contó con la presencia de los niños que acuden al Centro de Atención Múltiples Eduard Huet para hacer el recorrido por la exposición.


Así mismo, se realizó el panel de especialistas denominado “Una mirada multidisciplinaria ante el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acuáticos de Quintana Roo”, moderado por el oceanólogo Miguel Ángel Lozano y con la participación de los panelistas Biol. Arturo Bayona, el Oceanólogo Joel González y la MC Marisol Rueda, quienes platicaron acerca de las especies más representativas de lagunas, cenotes y cuevas en Quintana Roo, así como su valor socio-ecológico y la conectividad que tienen con otros ecosistemas; además hablaron sobre algunas de las actividades que se están realizando para combatir el sargazo en las playas de la Riviera Maya y también sobre los estudios que realiza Healthy Reefs en torno a la salud de los ecosistemas marinos y la necesidad que hay de reformular las leyes, normas y/o reglamentos para garantizar el cuidado y conservación del Sistema del Arrecife Mesoamericano.


Durante el evento se realizó la “Feria interactiva de conciencia ambiental” en la cual se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada que organizaron actividades de sensibilización ambiental. Así como también de la conferencia magistral “El lado humado de las ONG’s” que impartió Araceli Ramírez, representante en Quintana Roo de Ocean Conservancy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario