Clausuran predios costeros en las inmediaciones de la zona arqueológica de Oxtanka



Chetumal.- Al menos 2 predios del ejido Calderitas en la zona costera cercana a la zona arqueológica de Oxtanka, se mantienen clausurados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo por rellenar parte de la zona costera, corte de vegetación protegida, quema para el cambio de uso de suelo y entre otras irregularidades más.

El Procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, explicó que la autoridad federal procedió por el tema del relleno de la zona costera, mientras que la autoridad local por las otras acciones en contra del medio ambiente.


“Al menos en un predio había remoción de vegetación habían estado iniciando algunos incendios en la zona para poder cambiarles el uso de suelo y se detectó un predio que estaba sufriendo relleno en la zona de frente, la Profepa puso clausura nosotros en el tema del manejo de material pétreo tomamos medidas en ese sentido”.

Destacó que en el último recorrido se constató que estos dos predios tenían rellenado al menos 30 metros de zona federal por lo cual se clausurados y ante nuevos señalamientos de nueva actividad en la zona para el desmonte y relleno de la zona aseguró alistan un nuevo operativo de vigilancia.


“Vamos a tener una reunión con la nueva administración del ejido de Calderitas y desde luego que vamos hacer recorrido de vigilancias en esa zona, lo que cae en la zona dela franja costera se le da vista a la Profepa y en el acuerdo de trabajo que tenemos con ellos nosotros revisamos los bancos de material que están en esa zona para evitar que de ahí salga el material para el relleno de la zona”.

Agregó que buscaran sostener un nuevo acercamiento con la nueva administración del ejido de Calderitas para atender este tema y generar acuerdos que permitan la preservación de la zona dado que el proyecto del Tren Maya ha generado especulación sobre una mayor plusvalía en la zona.

Publicar un comentario

Comentarios