Comité Ciudadano Anticorrupción pide eliminación de partida "ayuda social" del Congreso local



Chetumal.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, propuso ante el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que sea por medio de la controversia constitucional que se elimine en los Congresos locales y de la Unión el gasto en ayudas sociales dado que esto no contribuye a la austeridad ni mucho menos a parámetros claros de actuación apegados a la legalidad y transparencia.

Raúl Cáceres Urban, uno de os integrante de este organismo, consideró que con la entrega de este tipo de apoyos se fuga una gran cantidad de recursos.

Incluso una de las principales denuncias que hay a nivel nacional es que manipulan o alteran las cifras de los recursos entregados a la gente necesitada.

“Este hace mucho énfasis en el tema de las ayudas sociales porque si es claro que como ya hemos mencionado anteriormente es una atribución que no debería tener el legislador porque su atribución es hacer leyes, reglamentar regular y fiscalizar y hasta ahí”.

Enfatizó que este esquema “arraigado” por los legisladores encarece al poder legislativo e invaden funciones que no les corresponden tal y como lo señala el último informe del IMCO donde se precisa que el congreso de Quintana Roo, es el más costoso que Yucatán.

“Lo que hay que busca de echo yo acabo de proponer a nivel nacional es buscar mecanismos regulatorios y si quieres hasta controversias constitucionales que es un mecanismo importante y con ello buscar que las ayudas sociales vayan desapareciendo paulatinamente de los congresos estales y en el congreso de la unión”.

Dijo que es preponderante que los congresos eliminen el gasto en ayudas sociales y se enfoquen en el cumplimiento de sus verdaderas funciones, detallando que en el caso del exhorto público que se tiene que emitir por la presunta corrupción en la entrega de “ayudas sociales” en la pasada legislatura sigue en manos de su comité Coordinador.


Publicar un comentario

Comentarios