Crisis en Congreso-QR: Se fractura Morena; disidentes se unen a oposición y boicotean sesión; desconocen a presidente de mesa directiva; no van al tercer informe



Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo está en crisis. La bancada de Morena -que es mayoría-, se fracturó y una parte de ella se unió a los partidos PAN, PRD, PRI, MAS y MC, para “reventar” la sesión este jueves en donde estaba previsto instalar una Junta de Coordinación Política reformada a modo para perpetuar a Morena y sus aliados en la presidencia de ese organismo. En tanto, los legisladores de oposición desconocieron en bloque al presidente de la mesa directiva, el morenista Edgar Gasca Arceo, al considerar que su nominación fue ilegal y adelantaron que no asistirán a la entrega del tercer informe del gobernador Carlos Joaquín González, evento al que además no han sido convocados de forma oficial. 

La Junta de Coordinación Política, que es un texto modificado a modo por las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo -que circuló el miércoles entre los legisladores-, contempla que el presidente de ese organismo debe ser electo cada año por voto directo de los diputados, sin que ningún partido político repita en la presidencia. Como Morena y sus aliados PVEM y PT son mayoría en el Congreso, el plan es que voten a favor de ellos mismos en ese orden consecutivo, de tal forma que no permitan que la oposición, en este caso el PAN, presida la JUCOPO ninguno de los tres años que dura la XVI Legislativa.

Originalmente la Junta de Coordinación Política contempla una presidencia rotativa en base a los partidos partidos políticos que obtuvieron mayor votación en los comicios, de tal forma que a Morena, PAN y PVEM les tocaría presidir un año a cada uno en ese orden.

Para impedir que Morena y sus aliados voten a favor del texto modificado de la JUCOPO, diputados no se presentaron a la sesión de este jueves, por lo que a falta de quórum no fue posible instalar la Junta de Coordinación Política.

Lo que más llamó la atención es que entre los diputados faltistas destacan cuatro de Morena y uno de sus aliados del PT, lo que fue considerado como un claro resquebrajamiento al interior del morenismo quintanarroense.

Los diputados de Morena que se prestaron para reventar la sesión de este jueves son: Linda Cobos, Luis Fernando González Zepeda, Paula Pech Vazquez y Alberto Batún Chulim. Éstos cuatro son considerados opositores al grupo de la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, a quien identifican como la “madrina” de Edgar Gasca Arceo.

La diputada del PT aliada de los morensitas que se unió para boicotear la sesión de este jueves es: Ana Pamplona.

El resto de los diputados que se abstuvieron de asistir al pleno hoy, son: Del PAN, Cristina Torres, Lilí Campos, Eduardo Martínez Arcila y Atenea Gómez Ricalde. Del PRD, Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo. Del MAS, José Luis Guillén. De MC, José Luis Toledo y Judith Rodríguez Villanueva. Y del PRI, Carlos Hernández Blanco.

Por su parte y en respuesta al boicot de este jueves, el presidente de la mesa directiva del primer año, Edgar Gasca Arceo, anunció que los diputados faltistas perderán este día de su salario y advirtió llamar a sus suplentes si faltan tres veces al pleno de sesiones.

Y afirmó haber encontrado un dispositivo espía en la oficina de la presidencia del Congreso que sirve para interceptar llamadas telefónicas, por lo que recurrió a la contratación de una empresa especializada para rastrear cuántos y dónde se encuentran estos aparatos en todo el recinto legislativo. “Estamos seguros de que está lleno de esos aparatos y no lo vamos a permitir”, advirtió.

Por su parte y en un anuncio conjunto, los diputados de oposición desconocieron a Edgar Gasca Arceo como presidente de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, los diputados entregaron un oficio en la oficialía de parte del Congreso. Ellos son: Por el PAN, Eduardo Martínez Arcila, Lily Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde. Por el PRI, Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva. Por el PRD, Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo. Por MC, José Luis Toledo Medina. Y por el MAS, José Luis Guillén.

Estos diputados acusan que Edgar Gasca Arceo fue electo en base a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados de 1995, misma que tras sufrir modificaciones recientes ya no está vigente, por lo que consideran que el cargo que le fue conferido al morenista no tiene sustento jurídico.

Al mismo tiempo, los legisladores anticiparon que no asistirán a la entrega del tercer informe de gobierno de Carlos Joaquín González, pues -insistieron-, no existe una mesa directiva con sustento legal y por ello hay condiciones para llevar a cabo ese evento.

Carlos Hernández Blanco, del PRI, dijo que no han sido informados por la vía oficial de la entrega del tercer informe del gobernador Carlos Joaquín al Congreso del estado y que en definitiva, ellos no asistirán a la ceremonia.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín está programado para un evento público con motivo de su tercer informe de gobierno en el museo del Mestizaje del Bulevar Bahía a las 18 horas del viernes.

Se desconoce qué pasará en las próximas horas respecto a los miembros del Congreso de Quintana Roo y esta crisis inédita en la historia legislativa del estado.

Publicar un comentario

Comentarios