Declaran área natural protegida 30 mil hectáreas del Ejido Laguna Om en Sur-QR



Chetumal.- Unas 30 mil hectáreas del Ejido Laguna Om, fueron declaradas como área natural protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego que esta emitiera el certificado a este ejido en la comunidad de Nicolás Bravo para la conservación de esta zona.

La directora de Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Elvira Carvajal, informó que prácticamente están a la espera de recibir el documento oficial que acredita que ya está decretada como sitio protegido.

“Afortunadamente el certificado ya salió y estamos a la espera de una fecha que nos confirme el secretario de la Semarnat para que nos entregue el certificado ya está decretado como área dedicada voluntariamente a la conservación”.

Señaló que esta área es la más grande en extensión en su modalidad en la entidad y será administrada por los más de 100 ejidatarios que conforman el núcleo agrario quienes además del cuidado y aprovechamiento forestal podrán realizar actividades turísticas sustentables.

“Son 30 mil hectáreas en los espacios que ocupan los más antiguos ejidos de Quintana Roo, es una iniciativa de ellos y han conservado ese espacio durante mucho tiempo y lo que quieren es garantizar la conservación del sitio por medio de un certificado que la federación les da.

Finalmente mencionó que este proceso tardo alrededor de dos años y ya se cuenta con el certificado que avala la zona como área natural protegida, y es únicamente el evento protocolario que se espera para el anuncio oficial.

Publicar un comentario

Comentarios