Desborda basurero de Chetumal, riesgo ambiental y de salud advierte investigadora de Ecosur



Chetumal.- El problema ambiental y de salud a causa de las condiciones del basurero municipal de Othón P. Blanco, por estar fuera de control, podrían agravarse aún más y generar daños irreversibles al entorno ecológico y de la salud de los ciudadanos a largo plazo debido a que aún no existe un mecanismo de control tanto del correcto manejo de los residuos sólidos y el destino final de este señaló, Arely Martínez Arce Investigadora del Plan Ambiental de Ecosur.

“Hay un problema grave con la basura lo que ahorita tenemos un basurero desbordado inicialmente teníamos 2 hectáreas para el confinamiento de los residuos sólidos y son 18 hectáreas que se están ocupando”.

La especialista destacó que las condicionantes actuales del basurero municipal que ya se perciben como fauna nociva, partículas contaminantes en el aire entre otros se verán aún más a largo plazo incluso con consecuencias catastróficas al medio ambiente y la salud de los habitantes de no ser atendido a la brevedad.

“No ha control porque no hay una disminución de los residuos y seguimos mandando al basurero algo que ya no soporte no ha habido mantenimiento y saneamiento y hay un problema bastante grave”. 

Señaló que como especialistas y al tener participación en el comité de especialistas que colabora en el municipio estarán realizando recomendaciones a la comuna para que  a la brevedad se adopten y con ello iniciar con un proceso de saneamiento del lugar antes que los efectos negativos sean irreversibles.

Publicar un comentario

Comentarios