En duda obras de drenaje sanitario en Bacalar, Tulum y Cozumel por falta de apoyo federal, anticipa CAPA



Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, se ha visto obligada a posponer diversas obras de importancia enfocadas a la ampliación  y mejora de la red de agua potable y de los sistemas de drenajes ante la falta de participación del Gobierno Federal. 

El director general Gerardo Mora Vallejo, reveló que de manera particular existen tres emblemáticas obras por  170 millones de pesos que no se pudieron ejecutaron en este año y que inclusive podrían cancelarse para el 2020 debido a los recorte presupuestal que mantiene la Federación. 

Detalló que se trata de la instalación de drenaje sanitario en la zona costera de Bacalar, en Tulum, y la ampliación del sector Rafael E. Melgar, en Cozumel..

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en el Informe a Detalle de los tres años de la actual administración estatal, informó que de igual manera se trabaja en la reducción de fugas y el mejoramiento de la eficiencia general y de la calidad del agua. 

Dijo que tan solo de fugas domiciliarias genera pérdidas por alrededor de 3.1 millones de pesos, pues diariamente se pierden 800 m3 de agua por malas condiciones de la tubería de distribución, las cuales en décadas no recibían mantenimiento. Se estima que en lo que va del trienio se ha logrado detectar un total de 26 mil fugas, aunado a los 800 metros cúbicos del vital líquido que se pierden diariamente a raíz de las deficiencias en las líneas de distribución, y que en ambos casos representa un estimado del 55 por ciento de pérdidas en materia de agua potable.

Sobre los trabajos de la sustitución de la  red de agua potable en Chetumal que han causado cierto descontento entre la población, puntualizó que en dos semanas quedará concluida en su totalidad.

“En la sustitución de la línea de distribución de agua potable que se lleva a cabo en Chetumal, mejor conocida como la mega obra, la instalación de la tubería ya está lista en un 100 por ciento, y solo restan los trabajos de bacheo”.

En este sentido, pidió paciencia a la ciudadanía y aseguró que en el lapso de dos semanas las áreas afectadas quedarán totalmente listas. Esto a diferencia del circuito Comonfort también en Chetumal- donde se lleva a cabo la sustitución de la línea de drenaje sanitario, que se concluirá hasta finales de noviembre próximo.

Mora castillo agregó que continúan gestionando recursos a través de programas de índole federal, como los de la Comisión Nacional del Agua, que tiene ya autorizados 5 mil millones de pesos para Quintana Roo, pero que de igual manera se han frenado por la situación que priva a nivel nacional.

De igual manera reveló que otra de las afectaciones que sufre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora en la ciudad de Chetumal, Chiquilá y Holbox, son los casos de robo del vital líquido, a los que ahora se les ha llamado “aguachicoleros” en donde se han visto involucrados propietarios de hoteleros que dan de alta el servicio para  uso doméstico y lo explotan con fines comerciales. Hasta el momento suman más de 118 casos que han sido denunciados y se encuentran en proceso jurídico.

Publicar un comentario

Comentarios