Era prestanombre de Borge: Capella revela perfil de mando policial ejecutado; Cártel local autor material



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Alberto Capella reveló que el inspector José Antonio Archi Yama poseía seis terrenos que en realidad son propiedad del ex gobernador Roberto Borge Angulo y que el móvil de su asesinato tendría relación con esos hechos. El titular de Seguridad Pública en Quintana Roo sostuvo que las investigaciones de este crimen apunta al cártel de los “Los Bonfiles” o “Cártel de Cancún”, quienes -dijo- “presuntamente fueron apoyados y protegidos en el sexenio anterior del gobernador Borge”. 

En rueda de prensa y reunido con todos los mandos estatales y municipales de los once municipios de Quintana Roo, Capella reveló avances de las investigaciones del secuestro y asesinato la semana pasada del inspector del Mando Único en Playa del Carmen, José Antonio Archi Yama.

“En la anterior administración el oficial José Antonio Archi Yama realizaba las labores de chofer de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. Las investigaciones que esta institución está realizando en apoyo a la Fiscalía de Justicia del Estado, quien tendrá la última palabra en este hecho, han arrojado que presuntamente nuestro compañero contaba con seis propiedades cuya titularidad real eran del ex gobernador del estado”

Capella sostuvo que el inspector Archi Yama no fue torturado y que sus captores serían personas conocidas para él.

“La forma y las circunstancias de la que fue privado de la libertad presumen que no fue un hecho violento su privación de la libertad por lo que probablemente quienes se lo llevaron y después privaron de la vida, eran personas conocidas para él”.

En horas posteriores a su muerte, un video circuló en redes sociales en el que Archi Yam hacía declaraciones.


“El video que a todas luces fue obligado a grabar previo a su muerte contienen mensajes que se envían entre grupos delictivos endonsándoles a sus contrincantes la responsabilidad del homicidio”

Capella dijo que los autores materiales del asesinato del policía serían miembros de cártel local.

“El aspecto material de la ejecución apunta al cártel local Los Bonfiles o Cártel de Cancún que presuntamente fueron apoyados y protegidos en su momento en el sexenio anterior del gobernador Borge”

Y sobre las acusaciones que Archi Yam hizo en el video póstumo, Alberto Capella dijo entender la razón de vida del policía y sostuvo que tales aseveraciones son falsas.

“Ante la inminente posibilidad de perder la vida obviamente el inspector Archi dijo lo que se le ordenó decir sin importar evidentemente que fuese información falsa, entendemos que su objetivo era salvar su vida, situación que lamentablemente no se dio”.

Alberto Capella dijo que continuarán las investigaciones y advirtió a los criminales que, “quien se mete con un policía, se mete con los 5076 de la Policía Quintana Roo”.

Publicar un comentario

Comentarios