Estabilidad en Finanzas: Austeridad, anti-corrupción y transparencia de recursos públicos, destaca Yohanet Torres



Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, destacó que en los tres años de la actual administración estatal, el Gobierno de Quintana Roo ha logrado una estabilidad en sus finanzas, lo cual ha sido plasmado en el ámbito nacional.

En conferencia de prensa, agregó que las acciones de austeridad, combate a la corrupción y mayor transparencia del uso y destino de los recursos públicos han sido determinantes.


Expuso que la Deuda Pública Directa de Largo Plazo de Quintana Roo heredada por pasadas administraciones, que asciende a más de 22 mil millones de pesos, ha mantenido un adecuado balance, sin incrementar monto y plazo.

El refinanciamiento del 2016 y la reestructuración del 2018, permitieron significativa reducción en las sobretasas de interés.

El ahorro es de 360 millones de pesos mediante pagos anuales de mil 700. El perfil crediticio de Quintana Roo decreció a dos puntos.

Y es que en fomento a la recaudación, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, solamente le supera la Ciudad de México. 

Ahora se tiene mejora de la calificación soberana de la administración del Estado de tal manera que la calificadora S&P Global ratificó la calificación de “BBB”, y mejoró la perspectiva de negativa a estable. Por su parte HR Ratings mejoró la calificación en una notch al transitar desde “BBB-” a “BBB“.

Por la calidad de la información y las acciones de difusión de los informes financieros y de transparencia presupuestaria, al primer trimestre del 2019, Quintana Roo continúa en el tercer lugar del Índice de Calidad de la Información (ICI) según un informe que genera la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Quintana Roo se mantiene en el cuarto lugar respecto al nivel de Transparencia Fiscal y Disponibilidad de la Información, donde anteriormente se mantenía la 13ª posición.

Asimismo el Estado ha mejorado en el Índice de Información Presupuestal Estatal, colocándose del lugar 32 al lugar 16, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La instrumentación del Satqroo implementó administración innovadora y eficaz, a través de la actividad financiera y la implementación de nuevos mecanismos en la recaudación, y paralelamente ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Como resultado se ha logrado el pago casi total de los adeudos y retenciones de los trabajadores, lo cual fue incumplido por administraciones anteriores. Para ello se ha destinado 868 millones de peso, mientras que por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), van 155.

Publicar un comentario

Comentarios